Alarmante repunte de contagios y decesos por Covid-19 en Chetumal

 

La capital, al borde del colapso hospitalario

 

  • Incumplimiento de ciudadanos de normas sanitarias, la causa

 

El creciente número de casos positivos y fallecimientos en Othón P. Blanco, ha llevado al sistema hospitalario al borde del colapso, según declaraciones de los representantes de la Secretaría de Salud.

 

Chetumal.- El creciente número de casos positivos y fallecimientos en el municipio de Othón P. Blanco ha llevado al sistema hospitalario al borde del colapso, según declaraciones de los representantes de la Secretaría de Salud durante una reunión del comité municipal, en la que además insistieron en que los pre-sintomáticos son responsables de propagar el virus al o atender las medidas de seguridad sanitaria.

El comportamiento ciudadano al relajar el cumplimiento de las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, la sana distancia y generar aglomeraciones en espacios públicos coloca a Chetumal en un punto sin retorno, pues de no tomar acciones inmediatas, el colapso de los servicios médicos será inevitable y con esto habrá más contagios y más muertes, mientras, que la economía no se terminará de reactivar nunca.

El Comité de Salud municipal reiteró su insistencia en la necesidad de que la autoridad municipal realice acciones estrictas para reducir la movilidad de la población en espacios públicos.

La Secretaría de Salud reconoce que en estos momentos la capacidad hospitalaria en el Hospital General, IMSS e ISSSTE y en el recientemente habilitado Centro Oncológico para atender pacientes Covid, el número de personal médico, especialistas y de enfermeras es el mismo, “el hecho que haya camas no quiere decir que se tenga el equipo profesional de salud suficiente para atender los casos graves de Covid-19”, lo cual los pone en un grave entredicho.

De acuerdo con el reporte de Salud, hay un tope importante en cuanto capacidad operativa de personal por el número de contagios y el alto número de trabajadores que también se han contagiado.

Asintomáticos, responsables de propagación

 La preocupación es por el número de enfermos asintomáticos o pre-sintomáticos que registra un aumento considerable y que son los encargados de propagar la enfermedad, al no quedarse en su casa.

Durante la reunión del Comité de Salud, los representantes del comercio organizado, empresarios, hoteles y bares y restaurantes expusieron la urgencia de una reactivación económica para lo cual se están apegando a las medidas sanitarias, no obstante, reconocen que “hay un enorme número de comerciantes que no cumplen con las medidas sanitarias y pedimos tomar acciones estrictas, pues de ser asintomáticos, estarían propagando la enfermedad de manera masiva”.

Enfatizaron que la Sesa fue clara en el sentido de que esta el riesgo de llegar a un punto en que la situación se ponga más grave y se genere una crisis en el sistema de salud. “En este municipio la cosa está grave y la autoridad debe tomar acciones contundentes para garantizar la vida de los habitantes del municipio. Sabemos que muchos requieren de salir, pero los que no, que se queden en su casa”, reiteran.

Asimismo, el Comité de Salud municipal calificó de incongruente que el semáforo epidemiológico esté en un color naranja, “no corresponde al crecimiento acelerado de los casos positivos en el municipio, lo que distorsiona la realidad y es inconsistente”, por lo que denuncian la falta de orden y medidas estrictas para frenar la movilidad de personas en el espacio público que no cumplen con las medidas pertinentes para frenar la enfermedad.

Quieren frenar relajamiento de normas en OPB

 Elementos de la Policía Quintana Roo implementarán operativos en parques, el boulevard bahía y locales de fiesta para evitar la aglomeración de personas y que sigan las medidas de higiene, mientras que el municipio intensificará las inspecciones en mercados para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y en caso de incumplimiento considerar las multas necesarias.

El reforzamiento de las medidas es con el propósito de tratar de disminuir el número de contagios de Covid-19 en la capital del estado.

El Comité para la Seguridad en Salud de Othón P. Blanco sesionó de manera virtual con los representantes del Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Hoteles, Canaco y la Asociación de Bares, Restaurantes y Similares, entre otros participantes, quienes pidieron se apliquen medidas más fuertes y sanciones, para garantizar que la ciudadanía cumpla con los protocolos sanitarios.

Asimismo, se redoblará la vigilancia en los mercados municipales, siendo más enérgicos con el cumplimiento de los protocolos para el acceso, asegurando disminuir la incidencia de los contagios, por lo que se pedirá el apoyo de la policía para operativos sobre actividades o uso de áreas públicas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil