Garantiza México acceso a 51.6 millones de vacunas anti-Covid

 

Participación en el mecanismo Covax

 

  • Se apoyan en otros proyectos internacionales para adquirir más dosis

 

México garantiza, en un principio, 51.6 millones de dosis de vacunas contra Covid.

 

México podrá acceder a 51.6 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 gracias a su participación en el mecanismo Covax, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon.

El canciller comentó que si bien el acceso sólo será para brindar atención a 20 por ciento de la población, el gobierno de México trabaja de manera multilateral con otras naciones para el impulso de proyectos de posibles vacunas para así acceder a éstas y atender al resto de la ciudadanía.

“En el sentido que tendría que haber un esfuerzo multilateral, Covax es la traducción de esto, significa cubrir el 20 por ciento de la población del país y lo que se firmó son 51 millones de dosis”, dijo en la conferencia mañanera.

Dentro de las instituciones que participan con Covax se encuentra la OMS, CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, por sus siglas en inglés) e incluyen proyectos de vacuna de Moderna (Estados Unidos), CureVac (Alemania), AstraZeneca-Oxford y la Universidad de Hong Kong.

Ebrard Causabon recordó que existen otros proyectos incluidos en Covax, como la fundación Bill Gates, que cubrirán el 20 por ciento de la demanda nacional, y para el resto “hay muchas iniciativas de empresas y proyectos que tienen vacunas que ofrecer y que están avanzadas en sus fases clínicas”.

Explicó que en nuestro país también hay apoyo, ya que existen 19 proyectos de pruebas, tratamientos y vacunas, de los cuales siete reciben financiamiento de la AMEXCID.

De los siete proyectos, desglosó, cuatro son referentes a vacunas, uno de alternativa terapéutica, otro de protocolo de inmunización y uno más de sistema de monitoreo.

El titular de la SRE destacó que existen 19 investigaciones relacionadas con la vacuna para el coronavirus en conjunto con la Unión Europea. Asimismo, reiteró que existen estudios nacionales sobre tratamientos contra el virus, liderados por instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSS), el Instituto de Biotecnología de la UNAM, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Cinvestav, la unidad de desarrollo de Bioprocesos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto de Química y Cinvestav Monterrey

De la misma forma, se están realizado pruebas y convocatorias de vacunación contra la influenza en los consulados de Atlanta Boston, Chicago, Denver, El Paso, Filadelfia y Sacramento, dando atención en ventanillas de salud a 2 millones 400 mil personas de manera remota.

Voluntarios mexicanos en fase 3

El lunes, la Secretaría de Salud informó que alrededor de 5 mil mexicanos, de las 60 mil que se reclutaran en diferentes partes del mundo, participarán en el ensayo clínico fase tres de la vacuna que desarrolla la farmacéutica Janssen, del corporativo Johnson & Johnson.

“Hemos tenido ya al menos tres conversaciones para organizar el proceso de inicio de este ensayo clínico en el que se pretende reclutar a 60 mil personas, es un ensayo diseñado para realizarse en varios países, y se intenta que en México al menos 5 mil personas participen en este ensayo clínico”, explicó el subsecretario Jugo López-Gattel.

El funcionario federal comentó que en esas reuniones participa un grupo científico integrado con expertos de distintas instituciones de salud pública quienes están analizando toda la propuesta de ensayo clínico de parte de la farmacéutica, el progreso de la investigación y cómo se dará el acceso temprano a las vacunas Covid.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil