Por fiestas y trabajo
- “Nueva normalidad” en Quinta Roo golpea a personas entre 16 y 24 años
Chetumal.- Los contagios a Covid-19 entre jóvenes de 16 a 24 años de edad en Quintana Roo, se han disparado en las ultimas semanas, pues en su mayoría deben salir a trabajar y quedan expuestos a la enfermedad, asimismo, de manera irresponsable algunos han sido parte de fiestas multitudinarias, lo cual podría ser otro factor determinante en este repunte de casos.
Fernando Méndez Santiago, director general del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), reconoció que de acuerdo con reportes de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), los contagios se han reportado principalmente en la zona norte de la entidad, donde los jóvenes salen a sus labores diarias y muchos sin respetar las medidas de contención de la pandemia, ya que creen que no se van a contagiar al no estar dentro del grupo de riesgo.
“En las últimas semanas son los jóvenes quienes más se han contagiado, pues trabajan en hoteles, se transportan todos los días en busca de mejores oportunidades o se desplazan hacia la Riviera Maya” aseveró.
Recordó que al inicio de la pandemia el porcentaje de contagio entre los jóvenes era de aproximadamente 30%, pero con la reactivación económica y las necesidades económicas de este grupo, la cifra se ha disparado a más del doble.
El Comunicado Técnico Diario de la Sesa revela que, a principios de abril, de 130 casos positivos en Quintana Roo, sólo 39 fueron entre jóvenes, pero con la estadística del pasado jueves, de las 14 mil 244 personas enfermas, nueve mil 258 de ellas son jóvenes, es decir, que se necesita una estrategia para cuidar de los jóvenes y convencerlos de que se cuiden a si mismos.
“No hay que poner un estigma de que son los jóvenes que van a las fiestas, que sí hay varios, pero es importante señalar el incremento del contagio entre la población juvenil, mucho tiene que ver, en que son los que están activos laboralmente y tienen que acudir a sus lugares de trabajo, contrario a los que se encuentran en la población de riesgo, que trabajan desde su casa”.
Méndez Santiago indicó que “En este panorama, las autoridades de salud y el IQJ implementan nuevas formas de promoción para llamar la atención de la juventud, y que refuercen el hábito del lavado de manos, uso del cubrebocas, medidas de distanciamiento social, uso de gel antibacterial, y ser vigilantes en el transporte público, para evitar la propagación del Covid-192, concluyó.
Enfermeras son las más expuestas al coronavirus
Más de 30 trabajadores del sector salud en todo el estado han fallecido por Covid-19 a más de ocho meses de que esta enfermedad se hizo presente en Quintana Roo, no obstante, un dato que salta es que son las enfermeras las mas expuestas a esta enfermedad.
Carmina Javier Puc, presidente de la Fundación Nacional de Enfermería Mexicana (Funem), explicó que 22 muertes de personal médico se dieron durante los primeros meses de la pandemia y los ocho restantes se han dado de manera reciente, entre personal que ha sido enviado a descansar.
Argumentó que al principio de la emergencia sanitaria no se tenían los protocolos sanitarios que ahora se cuentan, incluso se realizaban las pruebas sin cubrebocas. Sin embargo, se fueron adoptando protocolos con lo que se comenzaron a evitar los contagios entre los médicos y enfermeras.
Reconoció que durante la pandemia las enfermeras son el gremio más expuesto, “ellas se mantienen con los enfermos de principio a fin de su padecimiento, por lo que necesitan ser tomadas en cuenta. Se debe aumentar el número de enfermeros en posiciones de liderazgo para desarrollar la atención hospitalaria en todos los niveles y aumentar su influencia en la determinación de políticas públicas estatales, municipales, federales e internacionales” declaró.
Añade que “Las enfermeras tenemos capacidad resolutiva, que nos prueben qué somos capaces y vamos a dar muchos resultados a quien se atreva a incluir a la profesión. Sabemos detectar dónde padece la sociedad”.
Finalmente exigió que se mejoren los salarios de las enfermeras sobre todo en el sector privado, donde por una jornada de ocho horas ganan 250 pesos, mientras que en el sector público los salarios alcanzan 10 mil pesos.