Quintana Roo prepara su plan de inmunización

 

Capacidad para almacenar 16 millones de dosis

 

  • Centros Estatales de Vacunología cubren las zonas norte, centro y sur 

 

Ante la posibilidad de adquirir vacunas anti-Covid de manera independiente, Quintana Roo prepara su plan estatal de vacunación.

 

Cancún.- Al ser uno de los destinos turísticos por excelencia en Latinoamérica, Quintana Roo tiene la urgencia de reactivar este sector lo más pronto posible, de manera que ante la posibilidad de adquirir vacunas anti-Covid de manera independiente, ya preparan su plan estatal de vacunación, que implicaría en su momento adquirir dosis para aplicar entre el personal trabajador de hoteles, restaurantes y prestadores de servicios.

De esta manera, el gobierno de Quintana Roo informa que está preparado para almacenar, conservar y distribuir alrededor de 16 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 en sus Centros Estatales de Vacunología que cubren la zona norte, centro y sur del estado.

Los centros de vacunología son áreas de almacenamiento, conservación y distribución de vacunas, de los cuales hay tres en la entidad, uno ubicado en Chetumal, con tres cámaras frías y un vehículo; uno más en Felipe Carrillo Puerto, con dos cámaras y el último en Cancún, con dos cámaras frías, por lo que se las zona norte, centro y sur del estado estarían completamente cubiertas.

Se explicó que en conjunto, los centros de almacenamiento tienen la capacidad de almacenar, conservar y distribuir alrededor de 16 millones de dosis de vacunas. Mientras que la red de frío conserva las vacunas a temperaturas de 2 a 8 grados centígrados.

Asimismo, el vehículo o unidad refrigerada puede transportar las vacunas desde el Centro Estatal de Vacunología en Chetumal, hasta las unidades jurisdiccionales en Felipe Carrillo Puerto y Cancún.

Con esta red se mantiene la integridad y potencia de la inmunización en cada una de las vacunas que se almacenan. “Podemos transportar 237 mil dosis de vacunas y contamos con monitoreo continuo de la red de frío las 24 horas de los siete días de la semana”, indicó el gobernador.

Centros de Vacunología de Quintana Roo, los mejores del país

Hay que destacar que los Centros Estatales de Vacunología de Quintana Roo fueron reconocidos como los mejores del país, según el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell: “Quintana Roo ha cuidado muy bien sus centros y actualmente les da un uso muy eficiente”, declaró en su momento.

Los serios problemas económicos que representó la pandemia en el país, Quintana Roo erogó el 20.1% de su presupuesto en salud y asistencia social de la población, ubicándose con ello en el primer lugar sobre Estado de México (19.3%); Tabasco (18.9%); Guanajuato (17.5%); Yucatán (16.5%) y Morelos (16.1%), según el más reciente informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Es decir, que se ha alcanzado una meta histórica y en apenas los últimos tres años se acreditaron 198 clínicas y hospitales, incluyendo el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Antes del 2016 sólo estaban acreditadas 7 unidades médicas en Quintana Roo.

De igual forma, hay que destacar que el gobierno estatal invirtió recursos propios en la reconversión de hospitales y la contratación de más de 800 personas como personal médico para atender a los enfermos; en el apoyo a las familias con más de un millón de despensas, agua potable, energía eléctrica y gas, abarcando el 70% de la población, esto de manera independiente, ya que no revivieron recursos extras de la federación para el combate a la pandemia.

No habrá tolerancia para negocios que no respeten protocolos

 Se está cumpliendo una semana de que entró en vigor el semáforo naranja para la zona norte, sin embargo, parece ser que la desesperación de las personas por obtener recursos económicos en medio de la contingencia, no les ha dejado entender que los protocolos de salud deben respetarse ahora más que nunca y de forma estricta, por lo que Sefiplan y Cofepris han informado que reforzarán la vigilancia a fin de que la propagación del virus no se vuelva más grave de lo que está.

La secretaria de Finanzas y Planeación en Quintana Roo (Sefiplan), Yohanet Torres, señaló que es necesario reforzar los operativos de vigilancia en coordinación con la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para verificar que se respeten las medidas sanitarias, ya que se han observado múltiples casos, en que negocios hacen caso omiso de las nuevas restricciones.

Hay que recordar que desde el 15 de diciembre pasado, la Sefiplan tiene facultad para sancionar a los establecimientos que rebasen el aforo permitido en el marco del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, que actualmente esta en amarillo para la zona sur y en naranja para la norte, por lo que hasta la fecha se han levantado 60 actas por ese motivo y de no regularizar su situación los establecimientos sancionados podrían también ser clausurados de manera definitiva o hacerse acreedores a cuantiosas multas.

“Habrá una reducción en los horarios de restaurantes, mientras que los bares seguirán sin abrir. Todos aquellos bares que no den el servicio de alimentos estarán prohibidos, además de que el aforo en las playas se redujo al 30 por ciento y algunas otras actividades al 50 por ciento”, explicó.

A su vez, el coordinador de Cofepris de la zona Centro, Javier Francisco Toledo Alvarado, comentó que se están apegando a las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín “lo que estamos haciendo es redoblar la vigilancia, siendo más estrictos en las medidas, ya que cualquier establecimiento que no cumpla con las normas será sancionado y suspendido; habrá cero tolerancia”, puntualizó

Asimismo, recalcó que se realizarán visitas sin previo aviso a los establecimientos que deben estar cerrados, como gimnasios, bares y centros nocturnos; a fin de sorprenderlos en el caso de estar en operaciones “en semanas previas cumplieron, ya que estuvieron cerrados, pero si en estos días encontramos incumplimiento de las normas o de las restricciones, van a ser sancionados y suspendidos al momento”, aseveró.

De tal manera, que una vez más la reactivación económica de algunos sectores está en pausa, puesto que el brote de Covid-19 no ha logrado ser contenido en la entidad, por el contrario sigue avanzando a pasos agigantados y la única manera de ponerle un freno es siguiendo cabalmente las normas preventivas.

Restricciones a la movilidad en la zona norte

Otra de las acciones que se ha tomado para combatir la propagación del virus, es que se retomarán las restricciones de movilidad en la zona norte, aunque no se descarta que lo mismo pueda suceder con la zona sur en los próximos días, ya que de igual manera el crecimiento de los contagios es alarmante.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que se aplicarán ciertas medidas, entre ellas, filtros que lleven a limitar el tránsito en vías públicas y con ello la movilidad de las personas para evitar que la población esté en las calles de manera indiscriminada, pues como se sabe, el color naranja del semáforo epidemiológico significa que hay un riesgo alto de contagiarse de la nueva enfermedad.

Lucio Hernández Gutiérrez, encargado del despacho de dicha secretaría, añadió que ya regresaron con el perifoneo, pidiendo que no salgan más que a lo necesario, en los municipios de la zona norte, esto significa, que algunas unidades de la policía recorren las calles invitando a las personas a regresar a sus hogares, sino tienen una necesidad real para estar afuera.

De igual manera, destacó que están aplicando la estrategia de la guardia ciudadana, conformada por un grupo de jóvenes que salen a los lugares mas concurridos a fin de recordarle a la población cuáles son las medidas de seguridad sanitaria a aplicar. Yes que se ha detectado que los tianguis, mercados, plazas públicas, centros comerciales, parques y otros espacios, continúan siendo visitados por las familias enteras y en muchos de los casos no portan cubrebocas ni respetan la sana distancia.

Hernández Gutiérrez concluyó próximamente darán a conocer otras acciones que estarán llevando a lo largo de las semanas con la finalidad de evitar que en las calles haya el menor flujo de personas posible, al menos mientras se avanza en el semáforo de riesgo epidemiológico.

Filtros sanitarios en entradas, zona costera y avenidas de Tulum

 En lo que se refiere a Tulum, se han instalado filtros sanitarios en las tres entradas a la ciudad sobre la carretera, asimismo en la zona costera y avenidas principales, como una medida para tratar de controlar el aumento de contagios al nuevo coronavirus.

A través de un comunicado, se informó que en las comunidades, a través de las casas de salud, se realiza un monitoreo de la salud de los pobladores para brindar atención oportuna a quien lo requiera. Y para detectar oportunamente los contagios de Covid y evitar con ello que contagien a más personas.

El reforzamiento de estas acciones y medidas sanitarias es por el regreso al color naranja en el semáforo epidemiológico estatal, de modo que sin vacunación en puerta para la población en general, se insiste en que el objetivo es concientizar y exhortar a los ciudadanos a respetar las medidas de sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas, siendo nuestras únicas herramientas de combate en este momento.

“No bajemos la guardia, debemos reforzar las medidas de higiene, sana distancia y uso de cubrebocas que hemos implementado desde el principio de la pandemia, para evitar que nuestra salud y la de nuestras familias esté en riesgo”, indicaron las autoridades municipales.

De igual manera, para mantener informados a los paseantes turistas y nacionales se han retomado las “Brigadas de chalecos naranja”, perifoneo, altavoces y carteles, cabe destacar que en el último de los casos, son distribuidos en tres lenguas, español, inglés y maya, con el objetivo de que la información llegue a todos los rincones del estado.

De igual modo se debe reforzar la sanitización de unidades de transporte público y las inspecciones para verificar el número de pasajeros, ya que se ha denunciado que los vehículos han operado con sobrecupo, por lo que se hace un llamado a operadores y usuarios para que respeten esta determinación.

Por otra parte, para reducir la movilidad urbana, la Dirección de Tránsito realizará el cierre parcial de vialidades sin afectar el flujo vehicular, mientras que la apertura de actividades productivas se hará conforme a lo establecido en el plan estatal “Reactivemos Quintana Roo”.

“Debemos sumar esfuerzos para ganarle la batalla a la Covid-19, porque sólo con la colaboración de gobierno, sector privado, sociedad y visitantes, podremos salir adelante”, concluyeron.

De igual manera, reiteró que se realiza una intensa campaña de limpieza en todo el municipio, se realiza el saneamiento de calles y parques en colonias, comunidades y zonas turísticas con apoyo de una máquina rociadora, así como en iglesias y centros religiosos para controlar, mitigar y prevenir la propagación de contagios por Covid-19.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil