Reconoce el subsecretario de Salud estatal
- Requieren de fármacos como el fentanilo, que funciona como anestésico
La tercera ola de contagios a Covid-19 sigue creando afectaciones, no sólo más contagios entre jóvenes y niños, sino que ahora las hospitalizaciones también comienza a notar un alza importante, mientras que el abasto de medicamento comienza a mermarse, sobre todo en la ciudades con mayor índice de contagios, como es el caso de Playa del Carmen, Chetumal y Cancún, ésta última, por concentrar el mayor tráfico de turistas, no sólo en esta temporada de verano, sino en todo el año.
Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de Salud en el estado, reconoció que en las áreas de atención Covid-19 de la entidad hay un desabasto de poco menos del 50% en los medicamentos para pacientes que fueron intubados, quienes requieren de fármacos como el fentanilo, que funciona como anestésico.
El médico especialista declaró: “Se han estado solventando los medicamentos con los insumos del estado, pero el medicamento de la compra consolidada aún no lo hemos recibido”, de tal manera que pronto podrían estar en una situación crítica si no se resuelve la situación de forma inmediata.
Y es que la compra consolidada de este tipo de medicamentos corresponde directamente al gobierno federal, que justamente se encuentra en espera de recibir dichos tratamientos, para ponerlos al alcance de los hospitales Covid-19.
“Nosotros con nuestros hospitales en la parte Covid-19, entramos y estamos en la compra consolidada y la compra consolidada depende del gobierno federal. Por lo que aún no existe una fecha para el arribo de los medicamentos; mientras esto sucede se está haciendo frente a través del Estado”, concluyó.