En Quintana Roo, los médicos apoyan vacunación anti-Covid a infantes

 

Piden que se contemple la opción

 

  • Para disminuir riesgos de contagio durante el regreso a clases presenciales 

 

Médicos de Quintana Roo apoyan la vacunación en menores de edad mexicanos, para disminuir el riesgo de contagios en regreso a clases.

 

Cancún.- Luego de que países como Chile y Cuba han decidido comenzar a vacunar contra Covid-19 a menores de edad, ha surgido la inquietud en México de saber si esta es una posibilidad en nuestro país y es que las opiniones son divididas, pues por un lado hay quienes creen que vacunar a los niños es quitarles la opción de inmunidad a sectores más vulnerables, pero por el otro los que creen que de esa manera se van a disminuir los riesgos de contagio durante regreso a clases presenciales.

De tal manera, que los contagios a Covid-19 que se han presentado en las escuelas del estado durante el regreso a clases presenciales, no son de sorprender a nadie y por el contrario era un escenario que se esperaba, pues la población infantil se encuentra vulnerable por la falta de vacunación, pues ellos se mantienen en contacto con maestros y administrativos que, si bien, ellos si se encuentran inmunizados, siguen siendo transmisores de la enfermedad en caso enfermarse.

El presidente del Colegio de Médicos Generales en el estado, Francisco Javier Lara Uscanga, declaró: “Los niños se encuentran vulnerables a contagiarse del nuevo coronavirus por falta de vacunación para ellos, es decir, que existe la posibilidad de que adquieran la enfermedad siendo contagiados por sus profesores, personal administrativo y hasta intendentes, por lo que recomienda redoblar los protocolos sanitarios, los cuales deben de iniciar desde casa, con los padres de familia”.

A lo anterior, añadió: “Aún no se sabe mucho de la enfermedad, no tenemos el conocimiento completo de la misma ni de cómo combatirla, pero hasta lo que conocemos o sabemos es que las personas que ya están vacunadas contra el padecimiento siguen siendo transmisoras del virus, es decir, ellos si se llegan a enfermar, siguen contagiando, por ello debemos de ser responsables y valorar el regreso a clases presenciales, saber qué tan expuesto puede estar o no, mi hijo”.

La vacunación pediátrica contra Covid-19 ya se está aplicando en países como Estados Unidos, Israel, Reino Unidos y algunos de Sudamérica, como Chile, además de Cuba que recientemente informó que inmuniza a los infantes a partir de los 2 años de edad.  No obstante, en México no se ha tomado en cuenta, aun cuando el tema de la salud y la inmunidad a esta enfermedad es un derecho que no puede ser violentado.

Hasta ahora, al menos en el caso de Quintana Roo, sólo tres infantes han recurrido a amparos para solicitar la vacuna contra la enfermedad, de los cuales solo uno lo ha ganado hasta ahora.

Probable aumento exponencial de casos en niños

La doctora Irma Archundia Riveros, vicepresidenta del Colegio Médico de Quintana Roo, afirmó que es muy probable un incremento exponencial de contagios a Covid-19 entre menores de edad durante el regreso a clases presenciales, sobre todo por las desigualdades socioeconómicas de las familias, que en muchos casos deben llegar en transporte público a su escuela, es decir que el riesgo de adquirir la enfermedad en los traslados se multiplica.

Asimismo, destaca que no todas las escuelas cuentan con la infraestructura necesaria para asegurar la salud de los infantes. “No todas tienen espacios realmente amplios y ventilados, por ello las medidas de prevención y las estrategias deben de individualizarse. Los niños tienen cuadros menos graves que los adultos e incluso pueden cursar asintomáticos, pero el riesgo de contagio está presente”, advirtió.

En este escenario, dijo que la identificación de las personas contagiadas en esa población representa un reto para los padres y personal de las escuelas. “Vivimos una circunstancia particular de corresponsabilidad, en donde los padres y las instituciones educativas juegan un papel fundamental, pues si se incrementan los casos exponencialmente la atención de pacientes contagiados puede verse limitada, a pesar de los esfuerzos realizados por autoridades y personal de salud”, señaló.

Por lo anterior afirma que respetar los aforos limitados en las aulas escolares es fundamental, al igual que el número de reuniones por semana y si éstas son en lugares adecuados “se le debe inculcar a los niños que respeten las medidas en la casa y en la escuela, es fundamental y recae la responsabilidad en los padres y maestros, ya que existe población infantil de alto riesgo para desarrollar enfermedad grave, en la que se debe de tener mayor atención”, señaló.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil