Tercer lugar en el sureste mexicano
- De enero a diciembre se atendieron sólo dos mil 109 personas con síntomas
Chetumal.- De acuerdo con el informe anual que dio a conocer el Sector Salud federal, Quintana Roo registró el año pasado 300 casos menos de personas con asma, en comparación con 2020, lo que significa que se redujeron los índices de esta enfermedad en un 12.8%.
De tal manera, que de enero a diciembre del año pasado se atendieron sólo dos mil 109 personas con síntomas como falta de aire, dolor en el pecho, sibilancia al respirar y tos, que son característicos del asma; en contraste con los dos mil 409 que hubo un año antes.
Asimismo, las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) dieron a conocer que por género fueron mil 173 mujeres y 936 hombres quienes acudieron a consulta en alguno de los hospitales públicos de la entidad y que recibieron el diagnóstico de asma.
Con lo anterior, Quintana Roo ocupa el tercer lugar en la lista de la región sureste con más casos de esta enfermedad, considerando que el primer lugar lo ocupa Tabasco, con tres mil 884 casos y Yucatán con dos mil 966. Mientras tanto, Campeche con un registró total de 851 casos es el cuarto lugar en la lista.
En este contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a la población seguir cuidándose, para prevenir complicaciones derivadas de la enfermedad “El asma se define como una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas en la que participan diversas células y mediadores químicos. Se acompaña de una mayor reactividad traqueobronquial, que provoca en forma recurrente tos, disnea y aumento del trabajo respiratorio”, explicaron en comunicado.
Asimismo, detallaron que entre los factores ambientales que favorecen el desarrollo del asma se han identificado: el humo de tabaco, contaminación aérea automotriz, infecciones respiratorias virales, exposición a concentraciones elevadas de alérgenos y el uso de antibióticos durante la infancia. Mientras que el tratamiento principal es el conocido controlador con el nombre de “salbutamol”, aunque la recomendación es no automedicarse sino acudir con un especialista en caso de presentar síntomas.
Quintana Roo cierra 2021 sin casos autóctonos de paludismo
Quintana Roo cerró 2021 sin casos autóctonos de paludismo con lo cual, desde un punto de vista operacional y del control de esta enfermedad, se registró un avance histórico, al cumplirse 142 semanas sin la notificación de estos, destacó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.
Refirió que entre las actividades realizadas se encuentran la promoción a la notificación, toma de muestras, exploración larvaria, control vectorial con aplicación de larvicidas, rociado intradomiciliar, estudios entomológicos, perifoneo y control de criaderos con participación comunitaria. Subrayó que durante 2021 se realizó de la búsqueda intencionada de casos con la visita a 182 mil 114 casas, en áreas prioritarias de los 11 municipios del estado, en tanto que en materia de prevención se efectuaron 192 intervenciones de eliminación o modificación de hábitats y criaderos de anofelinos Hizo notar que una de las fortalezas del programa de paludismo lo representa la participación comunitaria en localidades de mayor riesgo entomológico, para lo cual se realizaron 569 actividades de perifoneos. Como parte del fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica subrayó las acciones de detección oportuna de casos probables con la toma de 26 mil 368 muestras para el diagnóstico de paludismo.
Con el avance logrado en el control del paludismo se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de preservar y mantener la salud de la población mediante acciones integrales de vigilancia epidemiológica, prevención y el control de las enfermedades, enfatizó.