Según cifras de Salud federal
- Esta adicción se ha agudizado aún más con el relajamiento de medidas sanitarias
Chetumal.— Según estimaciones de la Secretaría de Salud federal, el alcoholismo es un problema que ha venido creciendo en Quintana Roo desde hace varios meses, pero se ha agudizado aún más con el relajamiento de las medidas sanitarias, es decir que entre enero y febrero del año en curso ya se superaron los casos registrados en el mismo periodo del año pasado.
Es decir, que en la entidad, los casos de abuso de bebidas alcohólicas se incrementó un 40% durante el arranque de este año en curso, por lo que la Secretaría de Salud federal pidió a la población poner límites cuando consuman bebidas alcohólicas, ya que durante el primer bimestre del año hubo 32 casos más de intoxicación aguda por alcohol, pues se brindaron 111 atenciones en hospitales, en los que prácticamente tuvieron que reanimar al paciente.
Asimismo, se informó que durante el mismo periodo del año pasado, solo hubo 79 atenciones médicas de este tipo en los hospitales públicos del estado, es decir, que las cifras ya fueron superadas con creces.
De acuerdo con las estadísticas, Quintana Roo es el líder indiscutible en el sureste con más casos de alcoholismo, superando por mucho a Yucatán, que tuvo 28 casos diagnosticados, Tabasco con 22, y Campeche, con apenas 14 en los primeros dos meses del año.
La incidencia de casos de este tipo varía muy poco de acuerdo a la sexualidad del paciente, puesto que de los 111 reportes totales en el estado, 61 de las que recibieron tratamiento corresponden a hombres y los otros 50 a mujeres. “La intoxicación etílica es la primera toxicomanía en muchos países del mundo. Afecta a todos los tramos de edad, en los dos sexos y en casi todos los grupos sociales” refiere el documento de salud federal.
Del mismo modo, explican que “La mortalidad asociada solo a la intoxicación etílica aguda es excepcional, pero puede ser un importante factor si coexiste con la ingesta de otras drogas de abuso”.
Finalmente, advirtieron que el abuso de bebidas alcohólicas y la dependencia del alcohol representan en nuestro país un grave problema de salud pública, tanto por los costos que generan a la sociedad, como por efectos directos en los individuos y de forma indirecta en sus familias y otros entornos, como en sus centros de trabajo y con amigos.
Dan atención integral a enfermos mentales
Los Servicios Estatales de Salud dieron a conocer que las Unidades Médicas Especializadas y Centros Integrales de Salud Mental (Uneme Cisame) están abiertas para dar atención psicológica y psiquiátrica en modalidad ambulatoria de manera integral.
Asimismo, se ha reactivado la atención presencial, ya que durante la pandemia se implementaron en la modalidad virtual las actividades de promoción de salud mental y prevención de los trastornos mentales como son las pláticas, talleres y capacitación. Afortunadamente con el avance en el semáforo epidemiológico ya es posible recibirlos de forma presencial.
Aunque se mantiene, también la modalidad telefónica de atención de intervención en crisis en conjunto con el 911, para asistir de forma inmediata a los casos de intento de suicidio, refiriéndolos a las Uneme Cisame ubicadas en Cancún y Chetumal.
En este caso, las Unemes Cisame atienden los problemas de la salud mental relacionados con el estrés, las emociones, trastornos mentales del estado de ánimo, de la conducta y el comportamiento, del desarrollo, de la ansiedad y del sueño, entre otros.
Asimismo, aquellos que tienen trastornos emocionales, de aprendizaje, conducta alimentaria, alteraciones de conducta y violencia intrafamiliar, son atendidos en los mencionados centros de manera profesional gratuita.