Retirada rusa de los alrededores de Járkov, segunda urbe ucraniana

 

Se dispersan invasores ante ataques de la artillería local

 

  • Pierden batalla en el entorno del río Donetsk, en su afán de controlar el Donbás

 

El ejército ruso retiró tropas de los alrededores de la ciudad de Járkov, la segunda mayor urbe de Ucrania.

 

Tropas rusas se retiraron de los alrededores de la ciudad de Járkov, la segunda población más importante de Ucrania, tras haber sufrido importantes ataques y haber perdido una batalla en el entorno del río Donetsk, en su intento de controlar el Donbás, según Ucrania.

El Ejército ucraniano aseguró que ha logrado detener y provocar la retirada de las tropas rusas que trataban de cruzar el río. Según informan en las redes sociales el ministerio de Defensa ucraniano y otras fuentes relacionadas con los voluntarios que luchan contra las tropas rusas, el ejército de Rusia se ha visto atrapado tras cruzar el citado río y ha tenido que dispersarse debido a los ataques de la artillería local.

De acuerdo con estas fuentes, las tropas rusas, que trataban de cruzar el río Donetsk, al oeste de Severodonetsk en Donbás, han sufrido grandes pérdidas y, de hecho, en su retirada, han tenido que abandonar parte de su equipo y ha habido soldados que incluso se han visto obligados a cruzar a nado para ponerse a salvo. Los rusos llevaban cuatro días intentando cruzar ese río, según los ucranianos, y en sus intentos perdieron más de 70 unidades de equipo y dos batallones de infantería con ingenieros.

Rusia refuerza sus posiciones en Izium, según Ucrania

Ahora, las autoridades ucranianas creen que el Kremlin probablemente redirigirá las tropas ahora hacia el sureste, donde se dice que está reforzando sus fuerzas en Izium, una ciudad que capturó el mes pasado.

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra, la contraofensiva ucraniana en Járkov también está obligando a las unidades rusas que todavía están cerca de la ciudad a concentrar su bombardeo en las tropas ucranianas atacantes en lugar de continuar sus ataques a la ciudad misma.

Esta estrategia responde a las intenciones del ejército ruso de lograr el control total de poblaciones como Rubizhne, en la región prorrusa de Lugansk, lo que le llevó a destruir el puente que la comunica con Sievierodonetsk para entorpecer los movimientos de las tropas de Ucrania, según las agencias ucranianas.

Una táctica que parece haber fallado, según el ministerio de Defensa ucraniano, aunque estos hechos no pueden ser verificados por una fuente independiente.

No obstante, los voluntarios y el ministerio de Defensa de Ucrania han mostrado en las redes sociales fotografías de lo que afirman son los restos de los vehículos y tanques rusos destruidos junto a los pontones móviles que quedaron en medio del río.

Putin advierte a Finlandia que sería un “error” ingresar en la OTAN

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, que la renuncia a la neutralidad por parte del país nórdico para ingresar en la OTAN sería una decisión “errónea”.

“Putin subrayó que la renuncia a la tradicional política de neutralidad militar sería errónea, ya que no existe ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia”, informó el Kremlin en un comunicado.

Destacó que dicho cambio en la política exterior de Helsinki “puede influir negativamente en las relaciones ruso-finlandesas, que durante muchos años se caracterizaron por un espíritu de buena vecindad y cooperación entre socios, y tuvieron un cariz mutuamente beneficioso”.

Antes de iniciar el 24 de febrero la “operación militar especial” en Ucrania, Putin había demandado a la OTAN poner fin a su ampliación al este de Europa y retirar la infraestructura militar de los países que ingresaron en el bloque después de 1997. El Kremlin subrayó que la conversación había sido “franca” y se había centrado en los planes de Finlandia de solicitar el ingreso en la OTAN, adhesión que podría formalizarse en la cumbre aliada de junio en Madrid, y en la situación en Ucrania.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil