- El Servicio Meteorológico Nacional prevé que el fenómeno impactará durante la madrugada de hoy en Chetumal
El Servicio Meteorológico Nacional señaló que entre la noche de ayer y la madrugada de hoy miércoles, el huracán “Ernesto” impactará en Chetumal, Quintana Roo y desde la tarde del martes el fenómeno provoca lluvias intensas, viento fuerte y oleaje elevado.
Ante ello, el gobierno del estado decretó la alerta roja, para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, y mantiene la naranja para el resto de los municipios del norte.
Ante la severidad de la situación, el Ejército mexicano ya aplica el Plan DN-III-E en su fase de prevención, pues se prevé que el fenómeno meteorológico deje graves afectaciones.
Por ello, el secretario de Gobierno, Luis González Flores, pidió a la población mantener la calma e informarse de manera permanente y anunció la suspensión de actividades en los colegios de bachilleres y Conalep de los cinco municipios con alerta roja.
“Se estima que entre el ojo del huracán en el transcurso de la noche de hoy -ayer- alrededor de las 23:00 horas en el área de Punta Gruesa si sigue una trayectoria de 24 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste”, indicó.
A su vez, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, detalló que se sentirán vientos de huracán en un radio de 35 kilómetros y en un radio de 220 kilómetros los de tormenta tropical, es decir, de 63 a 118 kilómetros por hora.
Confirmó que el huracán tiene vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se desplaza al oeste-noroeste a razón de 24 kilómetros por hora, por lo que aumentó su velocidad en dos kilómetros por hora, y a esta hora se ubica aproximadamente a 225 kilómetros de Chetumal.
Pronosticó que es poco probable que adquiera mayor fortaleza porque se encuentra cercano a las costas de Quintana Roo y para el transcurso de mañana por la tarde es probable que ya no se tenga tanta afectación de “Ernesto”.
Mientras, el Ejército mexicano inició la aplicación del Plan DN-III-E en su fase de prevención por la posible afectación del fenómeno hidrometeorológico.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que elementos militares se encuentran aplicando el Plan DN-III-E en los estados del sureste del país en su fase de prevención.
La dependencia explicó que como parte de estas acciones se activaron los Centros Coordinadores de Operaciones del Plan DN-III-E a nivel Región, Zona y Sector Militar.
Sectur abre líneas telefónicas
Mientras, la Secretaría de Turismo (Sectur) puso a disposición la línea telefónica INFOTUR 078 MÉXICO, para brindar información y asesoría a los turistas que por algún motivo puedan verse afectados por el paso del huracán “Ernesto”.
A través del número gratuito los visitantes que se encuentren en el sureste del país, así como los que planean hacer viajes a esta región podrán informarse acerca de la situación del meteoro en esta zona del país .
El 078 funcionará las 24 horas del día y es atendido por personal bilingüe para atender cualquier duda en materia turística.
Cabe destacar que los elementos de la Corporación Ángeles Verdes se mantienen en alerta para brindar asistencia vial y mecánica en las carreteras de la región.
El Sistema Nacional de Protección Civil recomienda a los habitantes del sureste mexicano evitar actividades recreativas en la playa, ante la llegada del huracán.