Influenza obligó a sacrificar 22.3 millones de aves

  • El Senasica informa que en los últimos 20 días ya no se han presentado casos de gripe aviar en las granjas en Los Altos de Jalisco

Continúa el recuento de los daños en la avicultura; fueron sacrificadas 22.3 millones de gallinas.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que una vez concluido el censo de aves perdidas por el brote de influenza en Los Altos de Jalisco, avicultores reportaron 22.3 millones de aves sacrificadas.

Aseguró que en 20 días no se han presentado nuevos casos de Influenza Aviar en las granjas de la zona.

A través de un comunicado, la Sagarpa refirió que el director en del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, reportó que hasta el día de ayer se han aplicado 140 millones de vacunas en las granjas comerciales de la región de Los Altos de Jalisco.

“Se han cumplido 20 días sin que se reporten casos clínicos ni aislamiento del virus de influenza Aviar AH7N3”, comentó.

Al presentar un informe sobre el control del brote de influenza aviar de alta patogenicidad, el funcionario mencionó que se están repoblando granjas que fueron afectadas, con una parvada de entre 4.5 y 5 millones de aves cada mes. “Se estima que con la repoblación de estas granjas se incremente la producción de huevo en la región en un promedio de dos mil 700 toneladas diarias, volumen que paulatinamente irá aumentando conforme ingresen nuevas gallinas”.

De acuerdo con los cálculos,. en noviembre se estaría recuperando el total de aves perdidas por el brote, con base en la repoblación y el uso de gallinas ponedoras en un segundo ciclo productivo.

Al concluir el censo de aves sacrificadas y muertas durante el brote, lapso ocurrido entre el 19 de junio y el 31 de agosto, así como de aquellas que los productores sacrificaron antes del aviso a las autoridades, se tiene un total de 22.3 millones de aves perdidas.

De esta cifra, continuó la dependencia, fueron 10.9 millones las que el Senasica certificó para sacrificio sanitario a fin de contener la expansión del virus.

El resto de aves murieron previo al reporte de las autoridades de la presencia de la enfermedad.

Otra parte fue eliminada de manera preventiva por los avicultores de las granjas circunvecinas al foco del brote para evitar el contagio de sus granjas.

De acuerdo con la dependencia, el censo fue aplicado entre las asociaciones de avicultores y empresas avícolas con unidades de producción en el estado de Jalisco.

El mayor reporte de aves perdidas fue en las granjas de Tepatitlán (13.6 millones de aves), y en las unidades de San Juan de los Lagos (8.3 millones de aves), detalló.

Senasica explicó que gracias al dispositivo sanitario aplicado en la zona se evitó una mayor propagación de la enfermedad y un daño irreparable a la actividad avícola mexicana.

Por ahora, las autoridades sanitarias aplican medidas que permiten agilizar la repoblación de aves en las granjas afectadas, así como la movilización de productos avícolas que ayuden a mantener el abasto a la población.

Para ello, han otorgado 12 mil 343 certificados zoosanitarios de movilización dentro y fuera de la región sin riesgos sanitarios para carne, huevo para plato, huevo fértil, huevo industrial, harinas, yema líquida y aves vivas, entre otros productos derivados.

Otra medida para fortalecer el abasto a la población es la autorización de importaciones de huevo procedente de Estados Unidos.

A la fecha, expuso el funcionario, se han efectuado 119 trámites de importación a México que amparan un volumen de dos mil toneladas, y se continúan los trámites de importación de huevo de Costa Rica, Chile y Colombia.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil