De acuerdo con Salud federal
- Reporta que se atendieron 25 mil 210 casos en la semana epidemiológica número 26
Chetumal.— De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Salud nacional, durante el primer semestre de 2022 se reportaron mil 794 personas con una infección de las vías urinarias, más que en el mismo periodo de tiempo del año pasado, lo que representa un incremento bastante considerable en este tipo de enfermedades que afectan en su mayor cantidad a las mujeres.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reveló que se trata de 25 mil 210 casos de este tipo de enfermedad que se atendieron en total hasta la semana epidemiológica número 26, en contraste con los 23 mil 416 que se registraron el año pasado.
De tal manera, que el incremento es exactamente de un 7.66% más casos de este tipo de infección en las personas, por diferentes condiciones clínicas.
De acuerdo con la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la infección de vías urinarias se aplica a una amplia variedad de condiciones clínicas que varían desde la bacteriuria asintomática hasta la pielonefritis aguda. “Una infección de vías urinarias bajas recurrente es definida como tres o más episodios en los últimos 12 meses o dos episodios en los últimos seis meses”.
Asimismo, revelan que son de las infecciones bacterianas más frecuentes en los adultos y cuando la infección se limita a las vías urinarias bajas y se presenta disuria, polaquiuria, urgencia y tenesmo vesical, se denomina cistitis, por lo que recomiendan para la prevención de este y otro tipo de infecciones, mantener una higiene personal óptima.
“Cuando afecta las vías urinarias altas se denomina pielonefritis aguda que se define como la infección del parénquima renal y del sistema pielocalicial, con significativa bacteriuria y que se manifiesta por fiebre y dolor en la fosa renal”, explica el instituto.
Las enfermedades por infección de vías urinarias, en el Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran entre los 10 primeros motivos de consulta en Medicina Familiar y destacan que son más frecuentes en la mujer que en el hombre y su recurrencia es mayor, por la menor longitud de la uretra femenina y su proximidad con el ano y la vagina.
Aproximan servicios de salud a las mujeres
Para prevenir enfermedades de alto riesgo en las mujeres, de enero a junio de este año se han realizado tres mil 776 tamizajes en los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal) y Bacalar. Asimismo, para que estos servicios de salud estén cerca de las mujeres, la Secretaría de Salud estableció módulos rosa, a fin que la atención sea pareja y se hagan las detecciones integrales del cáncer.
La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo informó que los estudios de Papanicolaou, la prueba del virus del papiloma humano, así como la exploración clínica de mamas se encuentran disponibles en los módulos rosa y son gratuitos para las mujeres sin derechohabiencia.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Germán Galván Castro detalló que de estas 3 mil 776 detecciones integrales 376 fueron citologías (o pruebas de Papanicolaou) por primera vez, 454 citologías subsecuentes, 767 detecciones por PCR, mil 389 exploraciones clínicas de mamas y 790 mastografías.
Hizo notar que la edad de la mujer determina la detección, de modo que a partir de los 25 a 34 años corresponde realizar el papanicolaou, al grupo de 35 a 64 años la prueba del virus del papiloma humano (VPH) y a las mujeres de 25 a 39 años corresponde la exploración clínica de mamas.
Explicó que las mastografías se realizan en la Uneme Dedicam de Chetumal, en mujeres de 40 a 69 años de edad, y son gratuitas para aquellas sin derechohabiencia.
Destacó que estos estudios integrales ayudan a detectar de manera temprana el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama, por lo que invitó a la población femenina a agendar su cita en estos módulos rosa, para prevenir estas enfermedades.
Subrayó que para fortalecer la cobertura de atención las usuarias pueden agendar su cita en el módulo rosa más cercano llamando al teléfono 983 15 72 861, en horario de 8 a 16 horas y de 16 a 20 horas, del Centro de Salud No.1.
También pueden llamar al teléfono 983 18 13 266, en horario de 8 a 15 horas del Centro de Salud No. 6 y al número 983 12 65 075 de 8 a 16 horas y de 8 a 18 horas el fin de semana, del Centro de Salud Américas.