Arribazón de sargazo dificulta trabajo de pescadores de langosta

 

En la costa de la Isla María Elena, en la zona maya

 

  • Denuncian que no han recibido apoyo del gobierno para la limpieza del alga

 

Pescadores de Felipe Carrillo Puerto denuncian que las grandes cantidades de sargazo entorpecen la captura de langosta.

 

Felipe Carrillo Puerto.- Habitantes de Isla María Elena en la zona maya de Quintana Roo, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, denunciaron que se encuentran invadidos por miles de toneladas de sargazo, sin que hasta el momento sean apoyados por las autoridades en los trabajos de limpieza para retirar esta alga, lo cual ya ha repercutido en una de sus principales actividades, que es la pesca de langosta.

Esto ha sido bastante perjudicial, principalmente en el tema de la captura de la langosta, cuya temporada dio inicio el pasado 1 de julio y en la que argumentan, los pescadores, que no les ha ido nada bien ya que el crustáceo no se ha hecho muy presente, debido a las grandes cantidades de sargazo que hay en el mar.

Los propios pescadores, que radican en esta ínsula, mencionaron que días atrás arribó un sinfín de toneladas de sargazo en la isla, formando una gran mancha en la playa, lo que ha traído problemas para trabajar, incluso, afirman, que muchos de ellos han preferido quedarse en tierra, ya que gastan más en insumos para salir a trabajar sin obtener ganancia alguna.

“Nosotros procedimos a recoger todos los plásticos que trajo como parte del programa de cuidado del medio ambiente, que venimos fortaleciendo, pero en el caso del sargazo no podemos hacer mucho, ya que solamente un norte o brisa se lo vuelve a llevar’, dijo uno de los afectados.

De tal manera que, con la gran extensión de sargazo en la isla, no pueden llevar a cabo de forma normal sus trabajos de pesca de langosta, ya que se les dificulta zarpar al mar para acudir a realizar las capturas.

“Es considerable la presencia de las algas, que ya está a punto de cubrir el muelle con que cuenta la isla donde están atracadas las embarcaciones, y donde se hacen las respectivas descarga de víveres. Hasta el momento las autoridades no han hecho nada para apoyar a los pescadores” sentenció otro trabajador afectado e hizo un llamado a que escuchen su llamado, ya que se trata de su fuente de ingresos.

 413 nidos de tortuga fueron protegidos 

Autoridades del Ayuntamiento de Isla Mujeres reportaron que ya suman un total de 413 nidos de tortuga marina en protección y bajo vigilancia, como parte del Plan de Manejo del Campamento Tortuguero para la temporada 2020.

El director de Medio Ambiente y Ecología municipal, Edwin Novelo Ríos, reveló que todas las noches se recorren las diferentes playas señaladas para detectar el desove de los grandes ejemplares y poner en resguardo sus huevos.

“Vamos bastante bien, el equipo de Medio Ambiente y Ecología y el de la Dirección de Parques y Museos de Isla Mujeres está haciendo bastante buena labor, una gran vigilancia”, celebró el funcionario.

El también biólogo, reconoció y agradeció el apoyo que reciben de parte de la Secretaría de Seguridad Pública con fines de cuidado y proteccion del medio ambiente, en este caso particular de las tortugas marinas, que son uno de los principales atractivos de la región.

Finalmente, hizo un llamado a la población y visitantes para que respeten a las tortugas marinas, no acercarse en caso de encontrarlas desovando en la arena y dar aviso a las autoridades a fin de que se les de el cuidado oportuno y adecuado.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil