Sólo 62.8% de mexicanos con esquema completo de vacunación contra Covid

 

La meta mínima establecida por OMS es de 70%

 

  • La pandemia no ha terminado; habrá nueva ola en próximas semanas, alertan en Europa

 

Sólo el 62.8 por ciento de los mexicanos cuenta con el esquema completo de vacunación contra covid-19, ya sea con biológicos unidosis o de dos dosis, informó la OPS.

 

En México, sólo el 62.8 por ciento de la población cuenta con el esquema completo de vacunación contra Covid-19, ya sea con biológicos unidosis o de dos dosis, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La meta mínima de vacunación establecida por la Organización Mundial de la Salud es del 70 por ciento, lo cual, en la región de las Américas, ha sido logrado por 17 naciones, entre las que no se encuentra México, que ocupa el lugar número 22 de la lista, con datos reportados hasta el pasado mes de septiembre.

Un listado que encabeza Puerto Rico con más del 96 por ciento de sus habitantes inmunizados y que ubica a Haití en último lugar con menos del 2 por ciento de vacunación.

Así lo informó Daniel Salas, Jefe de inmunizaciones de la OPS, en un webinar donde presentó los datos de 51 naciones de “vacunados con esquemas completos por cada 100 personas” en la región de las Américas.

Vemos que hay muchos países que están por debajo del 70 por ciento e incluso una cantidad importante está por debajo del umbral del 40 por ciento sobre todo países en el Caribe.

“Pero lo importante es hacer ese esfuerzo por tratar de que ese umbral del al menos el 70 por ciento sea alcanzado en la mayoría de los países”, señaló.

El funcionario de la OPS, añadió que los gobiernos deben poner atención en vacunar contra coronavirus a las personas que no cuentan con ninguna dosis, porque a partir de octubre del año pasado, los esfuerzos se están concentrado en la aplicación de los refuerzos, por tanto, actualmente en la región de las Américas hay 210 millones de personas sin inmunización contra covid-19.

“No estoy diciendo que vacunar con dosis de refuerzo sea malo. Y sobre todo los refuerzos se tienen que aplicar en los grupos vulnerables, pero el número de personas con dosis cero no está disminuyendo”, señaló.

Habrá nueva ola en próximas semanas, alerta Europa

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió que la pandemia “aún no ha terminado” y la mutación del virus que causa el Covid-19 es “más rápida” que el proceso de actualización de las vacunas, y alertó de que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

En una rueda de prensa virtual, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación en la EMA, explicó que, un mes después de la llegada del otoño, ya “estamos viendo un incremento general casos de Covid-19 y de la cifra de muertos” por esta enfermedad en Europa, así como un aumento de las hospitalizaciones de pacientes mayores de 65 años.

“Se espera una nueva ola en las próximas semanas causada por subvariantes de Ómicron, según datos recogidos por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). La pandemia aún no ha terminado y todavía estamos en una emergencia global”, sentenció.

La subvariante de Ómicron conocida como BQ1 ha sido ya identificada en al menos cinco países europeos y, según el ECDC, amenaza con ser la predominante a finales de noviembre o principios de diciembre. Aunque no está claro si causará una Covid-19 más grave, “sí se sabe que tiene una alta capacidad de esquivar la inmunidad obtenida por vacunación o contagio natural, incluido con Ómicron”.

La mutación detectada del SAR-CoV-2, el virus que causa Covid-19, demuestra que el virus es “más rápido de lo que podemos ser en la adaptación de las vacunas” y, además, solo se debería considerar la actuación de las dosis “cuando la diferencia entre las cepas en circulación y la composición de las vacunas sea mayor”.

Además, se espera que tanto el SAR-CoV-2 como el virus de la gripe circulen al mismo tiempo este otoño e invierno, lo que aumenta el riesgo para las personas más vulnerables.

Dado esta situación, las recomendaciones más urgentes de la EMA siguen siendo recibir la vacunación conjunta de la gripe y de Covid-19, especialmente los grupos de riesgo, es decir, personas cuyo estado de salud les pone en mayor riesgo de desarrollar Covid-19 grave, lo que incluye a mayores de 60 años, embarazadas y pacientes con comorbilidades.

La EMA también recomienda vacunar a los niños con enfermedades subyacentes para protegerlos contra la hospitalización y la muerte causada por Covid-19 grave, aunque la decisión sobre el inicio de la campaña de vacunación a los más pequeños depende de los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

La EMA respaldó la semana pasado el uso de las vacunas originales de Pfizer (Comirnaty) y Moderna (Spikevax) para proteger de Covid-19 a niños de entre 6 meses y 5 años, aunque en dosis más pequeñas que las recomendadas para el resto de los adultos.

Mantiene UNAM uso de cubrebocas ante aumento de contagios

Mientras tanto, la UNAM anunció que en todas sus facultades y centros educativos se mantendrá la utilización del cubrebocas debido a la probabilidad de que las condiciones epidémicas en México cambien para las próximas semanas, toda vez, que ya se comienza a registrar un alza de contagios en Europa y Estados Unidos.

La máxima casa de estudios señaló que en las cinco olas de Covid-19, por las que ha pasado México, todas están altamente relacionadas con el un incremento en la actividad epidémica de Covid-19, en zonas como Estados Unidos, Canadá y Europa. En tanto, que tomando en cuenta el anterior antecedente y la llegada del otoño y el invierno, las condiciones estaría cambiando.

“Es altamente probable que las condiciones epidémicas cambien en las próximas semanas, y se incrementa no sólo el número de casos de COVID-19, sino también otras infecciones respiratorias agudas propias de la temporada, entre las que se encuentran las causadas por los virus de influenza y el sincitial respiratorio, que pueden provocar cuadros potencialmente graves en personas vulnerables”, señaló la UNAM.

Tras la nueva normalidad que comenzó hace algunos meses en la UNAM, con el regreso a clases presenciales se llevaron a cabo una serie de medidas sanitarias cuya finalidad fue contender el virus de la Covid-19, ente ello y con los tiempos venideros donde se presentan casos o enfermedades relacionadas con el frío, la institución compartió algunas recomendaciones.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil