El mejor sistema de salud pública del mundo, en 2023, asegura AMLO

 

Mañanera desde Chetumal

 

  • Dentro de un semestre ya no faltarán medicamentos ni médicos, garantiza el Presidente

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó el abasto total de medicamentos, para mediados del próximo año.

 

México tendrá uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo, a mediados del próximo año, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, desde la ciudad de Chetumal, en Quintana Roo.

El mandatario expuso que anteriormente en el sistema escolar se rechazaba a estudiantes en las universidades públicas, lo que causó un déficit de médicos generales, algo que sin embargo se está resolviendo al traer a los especialistas necesarios.

Refirió que ha sido Cuba la nación que se ha solidarizado con México y ha enviado al territorio nacional unos 500 especialistas para el plan de salud mexicano.

“Nos dejaron tirado todo el sistema de salud pública porque el propósito era privatizar la salud y la educación, querían convertir la salud y la educación en un privilegio”, lamentó el presidente.

El primer mandatario dijo que el plan para mejorar el sistema de salud, en el cual no faltarán médicos, medicinas ni hospitales, inició en Nayarit y ha seguido en Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Guerrero y Campeche.

López Obrador detalló que la intención es arreglar los centros de salud, las unidades médicas y los hospitales.

“A mediados del año próximo vamos a tener en todos los hospitales médicos, los especialistas y medicamentos de manera gratuita porque la Constitución establece el derecho del pueblo a la salud”, expresó el titular del Ejecutivo.

Oligarquía dio golpe en Perú, reitera AMLO

Pese al llamado del gobierno de Perú a que ya no hable de la situación en ese país, el presidente López Obrador insistió en sus señalamientos de que la deposición de Pedro Castillo fue un golpe de Estado de parte de la oligarquía.

El mandatario afirmó que lo ocurrido en el territorio peruano fue una acción de los integrantes del conservadurismo, quienes además son clasistas y racistas.

Agregó que el pueblo peruano no está de acuerdo con el nuevo gobierno y debería haber la convocatoria a nuevas elecciones generales.

“Ojalá intervengan y resuelvan mediante el diálogo con el método democrático, la mayoría de la gente de Perú no quiere al actual Congreso, a menos que yo no tenga la información correcta”, mencionó López Obrador.

“Que se convoque a elecciones generales, lo más pronto posible, que se elija un nuevo Congreso, un nuevo presidente, nueva presidenta, que haya elecciones y que sea el pueblo el que decida, cómo es la democracia”.

Tras ello, prácticamente al final de su conferencia, el Presidente bromeó al decir que ya no hablaría más para que no lo vayan a declarar persona non grata en Perú, como se hizo con el embajador mexicano Pablo Monroy.

Previamente, el titular del Ejecutivo mexicano confirmó que Lilia Paredes, la esposa del expresidente peruano Pedro Castillo, ya está en México junto con sus hijos Arnold y Alondra, y serán protegidos.

“Ayer llegaron, ya están con nosotros, y son bienvenidos a México, y aquí los vamos a cuidar y los vamos a proteger, y es hacer valer el derecho de asilo”, expuso este jueves el mandatario.

En la víspera, el primer ministro peruano, Alberto Otárola, pidió al presidente mexicano que “pare de referirse a Perú”, horas después de que López Obrador dijera que el Ejecutivo del país andino es “muy cuestionado” por “optar por la represión”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil