Gobierno federal paga tierras a ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto

 

A 60 años de la expropiación

 

  • Utilizadas para la carretera federal 295 Carrillo-Valladolid

 

Tras protestas, ejidatarios de Tepich y Tihosuco han conseguido que les paguen lo correspondiente por las indemnizaciones de sus tierras.

 

Felipe Carrillo Puerto.— Tras haber protagonizado diversos bloqueos y manifestaciones, ejidatarios de Tepich y Tihosuco han conseguido que las autoridades federales les paguen lo correspondiente por la expropiación de sus tierras.

Hay que recordar que desde 2022, los ejidatarios iniciaron con el movimiento de exigencia por el pago de sus tierras, pues ante los tribunales tenían una sentencia a su favor, pero la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) antes SCT, no les había entregado el recurso.

En este caso, los ejidatarios de Tihosuco exigían 27.4 millones y los de Tepich, 11 millones 395 mil pesos como pago inicial de indemnización por sus terrenos expropiados hace más de 60 años, los cuales fueron utilizados para la construcción de la carretera federal 295 Carrillo-Valladolid.

El presidente del Comisariado Ejidal de Tihosuco, Margarito Poot Moo, confirmó que la directiva ya recibió el cheque por el monto para pagar el adeudo. “Se nos ha depositado un recurso correspondiente a un primer pago o pago adelantado de la indemnización de nuestras tierras de 131 hectáreas que fueron utilizados para la construcción de la carretera, el cual se va a repartir entre los 809 ejidatarios que se encuentran registrados, pero no puedo dar más detalles, hasta que culminemos”.

A su vez, el presidente del Comisariado Ejidal de Tepich, Concepción Ku Kauil, celebró que el siguiente paso es sentarse con las autoridades y negociar cómo se les estaría pagando, lo que resta de su monto global.

Maricarmen Candelaria Hernández Solís, presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, destacó que se trata de un compromiso del gobierno del estado, para gestionar la agilización del pago; “evidentemente no es su responsabilidad, sin embargo, nosotros como autoridades hicimos la presión necesaria para que se diera, está ahí el resultado, que desde el día viernes de la semana pasada se les hizo entrega del recurso y son ellos que a través de su padrón se les estaría dando su recurso correspondiente”, concluyó.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil