Llaman autoridades de Salud a no automedicarse contra el dengue

 

Aumento de contagios en el estado

 

  • Se mantiene Quintana Roo en el tercer lugar nacional en incidencia, hasta esta semana

 

Sesa hizo un llamado a la población para que no se automediquen en caso de presentar síntomas de dengue.

 

Chetumal.— Con el importante aumento de casos de dengue en la entidad, la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) hizo un llamado a la población para que no se automediquen en caso de presentar síntomas de la enfermedad que mantiene a Quintana Roo en el tercer lugar nacional en incidencia, hasta esta semana.

El titular de la dependencia, Flavio Carlos Rosado, recomendó que, en caso de sentirse mal, se acuda de inmediato al médico para recibir el tratamiento adecuado. “Está confirmado que en el momento que se dejan pasar los días o que no se hace caso o que llegan automedicados es más complejo, mientras que los casos en donde tienen los primeros síntomas que puede no ser dengue, porque tengo fiebre y fiebre puedo tener por muchas razones, y llego al hospital o llego al centro de salud evidentemente podemos trabajar con muchísimo más oportunidad”, explicó.

De tal manera, que las personas que sientan dolor de cabeza, dijo “como le llamamos coloquialmente, dolor detrás del ojo, en las articulaciones y que presenten fiebre, deben acudir al centro de salud o al hospital a atenderse de manera urgente”.

Y es que, afirma que, con la prevención y atención en casa, complementada con las acciones de nebulización que ha realizado el gobierno estatal se busca reducir el número de casos.

En Quintana Roo, hasta esta semana se han reportado cinco decesos por esta enfermedad y registra 2 mil 746 casos confirmados, lo que lo ubica en tercer lugar a nivel nacional, superado sólo por Yucatán y Veracruz, según datos de la Semana Epidemiológica 36 del gobierno federal. “Paulatinamente vamos a ir viendo la disminución de los casos. Esto lo acabamos de arrancar el 4 de septiembre estamos en los 11 municipios, pero obviamente estamos mucho más concentrados en los municipios que más casos tienen” dijo el funcionario.

Y recordó que se han invertido 168 millones de pesos para la adquisición de materiales y mejora de las condiciones de trabajo del personal, con cuyo presupuesto “salen a trabajar 49 camionetas con 39 máquinas, con 25 termonigolizadoras, así como para la basificación de los 142 trabajadores de vectores, por lo que han arrancado con un grupo de 60 personas, que son las que más antigüedad cuentan” aseveró.

Alerta desde Salud federal

 Asimismo, la Secretaría de Salud Federal, hizo lo propio emitiendo un comunicado para solicitar a la población que no se automediquen si tienen síntomas de dengue, pues eso puede agravar enfermedades, de tal manera que, ante la aparición de síntomas, es fundamental solicitar atención médica inmediata, sobre todo si se trata de embarazadas, niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores o con comorbilidades.

El dengue no grave (DNG) ocasiona uno o varios síntomas como fiebre, náusea o vómitos, sarpullido, malestar general, dolor de cuerpo, músculos o articulaciones, cabeza y dolor intenso detrás de los ojos. Cuando el dengue se puede volver grave, ocasiona moretones o pequeños puntitos rojos en la piel (petequias); los síntomas se pueden presentar hasta 14 días después de la picadura del mosquito transmisor.

El dengue grave (DG), además de presentar los síntomas del DNG, puede causar dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente o incoercible (que no se puede detener), acumulación de líquidos en el abdomen, pulmones o corazón, sangrado de nariz o encías, cansancio extremo (letargo) o irritabilidad.

En caso de presentar estos síntomas es importante acudir a recibir atención médica y evitar en todo momento la automedicación de cualquier tipo, especialmente con antiinflamatorios como ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno y naproxeno, debido a que estos medicamentos pueden ocasionar dengue grave.

Aseguran que la principal estrategia para prevenir el dengue es el control de los mosquitos, porque si no hay mosquitos que transmiten el virus, no puede haber enfermedad; las medidas son tan sencillas como eliminar la basura acumulada al aire libre (cacharros), así como lavar y tapar los recipientes que contienen agua para evitar la cría de larvas, refiere la Dirección General de Promoción de la Salud. Si ya existen los mosquitos en tu casa, usa repelente para ahuyentarlos, e insecticida para matarlos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil