Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Agradeció la solidaridad de los quintanarroenses
- A través del DIF, se lograron reunir las primeras 16 toneladas de ayuda
Al agradecer la colaboración de los y las quintanarroenses, que se han sumado con su aportación en especie para los damnificados de Guerrero por el huracán “Otis”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta del Sistema DIF estatal, Verónica Lezama Espinosa, encabezaron los trabajos para organizar la ayuda que va llegando a los centros de acopio del DIF Estatal y que será enviada para apoyar a quienes más lo necesitan.
A través de los 15 centros de acopio que se abrieron en el Estado se lograron recolectar 16 toneladas de ayuda.
La gobernadora de Quintana Roo destacó que se está ordenando cada uno de los productos, como son latería, agua, pañales, medicinas, ropa, artículos de uso personal, pañales infantiles y de adulto mayor, etc., para facilitar su distribución.
Agradeció la ayuda de gente extraordinaria para los hermanos en desgracia. “Hay un largo camino por andar, ahí está la devastación… lo hemos vivido en carne propia, cuando sales de casa y ves prácticamente todo derruido y el alimento va a faltar muchas semanas”, expresó la titular del Ejecutivo estatal.
Desde el DIF estatal, Mara Lezama enfatizó que se seguirá trabajando 24/7, con el espíritu del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que contempla sumar esfuerzos para que las personas vivan mejor. “Le pedimos a la gente que nos siga ayudando y se siga sumando, la necesidad es inmensa, muchas gracias a todas y todos” aseguró Mara Lezama.
“Estamos aquí trabajando, separando y se están llenando ya los camiones del DIF Quintana Roo, ha trabajado mucha gente, sobre todo la ayuda de muchos ciudadanos y ciudadanas que nos unimos en este México ante la adversidad. De verdad que como México solo hay uno, este país extraordinario, gracias a todas y todos los que ayudan”, destacó la gobernadora Mara Lezama.
Actividad económica en Quintana Roo se recupera este año
Según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado de Quintana Roo se ubicó entre los tres con la mayor actividad económica en todo el territorio nacional, durante el segundo trimestre de este 2023, al obtener un 8.1% de crecimiento anual, impulsado principalmente por el sector de la construcción, que se considera una actividad secundaria.
En este sentido, las cifras del instituto, destacan que Quintana Roo se encuentra únicamente por detrás de Oaxaca, que alcanzó un 12.8%, y Tabasco con 11.9%, estado que de igual manera lograron un impulso importante en el crecimiento económico este año.
A nivel nacional, para el segundo trimestre de 2023, las actividades económicas crecieron a una tasa anual de 3.9 por ciento, con una tendencia al alza en 29 de las 32 entidades federativas, entre las que se destacan precisamente Quintana Roo, Oaxaca y Tabasco, con número muy positivos; en contraparte Zacatecas, Nayarit y Tamaulipas, tuvieron saldos negativos.
Bajo este contexto, el Inegi reveló que las actividades secundarias, han sido las de mayor crecimiento, y justamente Quintana Roo, Oaxaca y Tabasco, también fueron las de mejor comportamiento, tan es así que se ubicaron como líderes entre los 25 estados que tuvieron alzas este año.
En Quintana Roo, las actividades relacionadas con la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, demostraron un crecimiento de 131%, entre abril y junio, es decir, que es la Entidad más destacada de todo el país en ese rubro.
Por otro lado, las áreas de oportunidad, son las actividades primarias y terciarias que en contraparte, registraron una caída de 7.3 y 4 %, respectivamente en la entidad caribeña.
Entre enero y marzo de este año, Quintana Roo registró un crecimiento de 7.9%, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, por lo que la variación fue mínima entre trimestres.
Por su parte, la organización México ¿Cómo Vamos?, refiere que la tasa de crecimiento estimada para Quintana Roo es de 4.5, por lo que el crecimiento fue del doble, con lo cual también se impulsa el empleo, en el que se reportan hasta 38 mil plazas adicionales creadas hasta septiembre de este 2023.
Se destaca que los proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum, y de vías han impulsado la economía en el sureste mexicano, por lo que el sector de la construcción mantiene un crecimiento sostenido.
Hoteleros exigen que Airbnb sea regulado
Hoteleros de Cozumel han salido para manifestar su inconformidad en cuanto a las operaciones de Airbnb en la ínsula, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que promuevan una regulación equitativa para la aplicación y entonces puedan competir en igualdad de condiciones.
Propietarios y encargados de los centros de hospedaje del primer cuadro de esa ciudad coinciden en que es necesario que las autoridades lleven a cabo una regulación con los Airbnb, ya que existe un crecimiento desmedido y los cobros para la obtención de sus permisos y pago de impuestos no son parejos, en comparación con lo que les piden en el sector de hotelería tradicional.
Hay que destacar que en la isla suman más de cien inmuebles que ofrecen servicios de hospedaje a través de aplicaciones digitales, por lo que Franco González Alcérreca, representante de los pequeños hoteles del Centro, argumentó que las rentas por Airbnb no son una competencia, pero que sí es necesario que haya piso parejo.
“En Cozumel hay turismo familiar, deportivo, de buceo, romántico y por ejemplo, con los hospedajes del Centro son mayormente parejas las que llegan, mientras que los que buscan Airbnb son por lo general familias, pero sí necesitamos que las autoridades lleven a cabo una regulación, ya que al haber un incremento en la densidad de población, también hay un aumento en la carga sobre los servicios públicos, como pueden ser en drenaje, agua, Internet y estacionamiento, que son un problema en el primer cuadro’’, argumentó.
Por otro lado, una encargada de hotel en el centro de Cozumel, quien responde al nombre de Amanda Rosendo, explicó que después del ofrecimiento y publicidad en las redes sociales sobre las rentas de casas y departamentos, se debe tener control de ese tipo de acciones “Se debe contar con un registro para que ellos también paguen los cobros de los impuestos como nosotros los hoteles establecidos, es justo que estén en la misma línea’’, aseveró
Los hospedajes del Centro y varios afiliados han remodelado sus inmuebles, a fin de ofrecer mejores condiciones para los turistas. “Nosotros invertimos, y estamos al día con los impuestos, lo justo sería que a los Airbnb también se les comenzara a solicitar sus permisos en regla para operar. Los centros de hospedaje pequeños tienen una oferta muy variada comparada con otros destinos como Holbox, Playa del Carmen, incluso, Tulum, creo que tenemos para todos, desde hoteles de súper lujo hasta hospedajes más sencillos para personas que llegan de la Riviera Maya, dijo
Actualmente, los hoteles pequeños del Centro continúan en temporada baja y esperan que a partir de noviembre el turismo de Canadá y Estados Unidos regrese a la ínsula para empezar a mejorar las cifras de cara al invierno.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com