Ante la tragedia en Acapulco
- Investigador de la Uqroo llama a prevenir para no enfrentar una desgracia
Cancún.— El doctor David Velázquez Torres, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uqroo), hizo un llamado a las autoridades correspondientes con el fin de que se revisen y actualicen todos los protocolos de protección civil, tras los estragos ocasionados por el huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero.
Velázquez Torres es doctor en Geografía de la División de Ciencias e Ingeniería y Tecnología de la Uqroo, y aseguró que es un buen momento para que se revisen todos los protocolos que tienen tanto en el sector privado, como son los hoteles restaurantes bares, y más, y el mismo gobierno estatal y municipales.
Lo anterior con el objetivo de hacer una recapitulación y saber qué se puede hacer en caso de que llegue un huracán de estas proporciones a las costas del Caribe mexicano, y evitar a toda costa que ocurran desastres como en Acapulco “los investigadores analizan por qué en un lapso tan corto de tiempo, de 12 horas, la tormenta tropical pasó a un huracán de categoría cinco” dijo y reconoció que se trata de un hecho bastante inusual.
“Hoy escuché una entrevista que le hicieron a una investigadora del Sistema Meteorológico Nacional, en la que dijo que estaban las condiciones propicias en el Océano Pacífico, donde regularmente en esta época hay 26 grados centígrados, y el pasado martes había más de 30 grados centígrados”, por lo que el fenómeno se podría atribuir al calentamiento global en cierta parte.
Velázquez Torres dijo que investigadores de la Uqroo han trabajado en temas de resiliencia en ciudades costeras, de hecho, hay un libro que trata sobre los impactos de los huracanes en Quintana Roo y especialmente sobre el sector turístico, pero el ejemplo de Acapulco es una llamada de atención para que el Caribe Mexicano, no se tome a la ligera la evolución de estos fenómenos.
La temporada de huracanes del Atlántico de 2023 comenzó el 1 de junio y finalizará el próximo 30 de noviembre, no obstante, a la fecha, ninguno de los 21 sistemas registrados ha impactado de forma directa las costas del Caribe mexicano, que cuenta con una infraestructura hotelera de más de mil 300 centros de hospedaje.
“Otis” se compara con “Wilma”
La Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), informó que los daños y lo que esto representará en pago de seguros por la infraestructura afectada en Acapulco tras el paso del huracán Otis aún son incuantificables, no obstante, podría equipararse, a los 2,500 millones de dólares que se pagaron por el huracán Wilma en Cancún. Jorge Valladares Martínez, presidente nacional de la Amasfac, explicó que los números aproximados no podrán estar listos, sino hasta finales de noviembre, pues de momento se tiene que hacer el levantamiento de daños.
Agregó que lo que viene para el puerto de Acapulco, Guerrero, será muy parecido a lo vivido hace ya 18 años, cuando el huracán Wilma impactó el Caribe mexicano, dejando incomunicada la zona por un buen tiempo “Cuando pegó Wilma en Cancún fueron 2,500 millones de dólares en pago de seguros, fue por mucho tiempo el siniestro más cuantioso, más grande en todo el país, hasta que llegó la pandemia de Covid-19, con más de 3,000 millones”. También reconoció que “Desconozco el nivel de cobertura, pero sí te puedo decir que tienen infraestructura hotelera tan grande como en Cancún y de otro tipo también, entonces sí va a ser un impacto muy fuerte”. A decir, de Valladares Martínez, después del huracán Wilma, Quintana Roo se colocó como la entidad que mayor cobertura tiene con seguro para hogares que incluye fenómenos hidrometeorológicos, aunque la cultura del aseguramiento sigue siendo muy escasa en México, con 8% de penetración nacional en caso de seguros médicos; 15% en seguros de vida y de 36% en seguro para automóviles.