Según Colegio de Ingenieros y Arquitectos
- Actualmente laboran en la construcción del Tren Maya y en el nuevo aeropuerto
Tulum.— El Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum calcula que por lo menos el 30 por ciento de quienes vinieron a esta ciudad a trabajar en la construcción del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” se quedarán a vivir de manera permanente.
En este sentido, algunos especialistas afirman, que se deben tomar acciones en cuestión de desarrollo a fin de poder brindarles los servicios necesarios y una estadía de calidad, ya que el crecimiento de la ciudad, dicen, debe ser responsable.
Jesús Hernández Valencia, presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tulum, mencionó que las autoridades deben tomar las medidas necesarias en materia de vivienda social, para dar cabida a esta población ahora “flotante”, pero que igualmente va a ocupar los servicios básicos necesarios.
El líder gremial declaró que hasta el momento no han tenido acercamientos con las autoridades, para dar respuesta a esta demanda que tendrá el municipio y que solo el sector privado está enfocado en realizar una estrategia en la materia, pues la necesidad de vivienda se ha vuelto cada vez más notable.
“En el tema de vivienda, no hemos tenido acercamiento con las autoridades. Prácticamente son desarrollos privados los que están llegando a invertir, para hacer este tipo de vivienda.
Hemos tenido acercamientos con las autoridades, pero solo por temas que nos rigen, por cuestiones de planeación, por cuestiones de infraestructura: parques, senderos, rutas. Pero no por esto”, aseguró Hernández Valencia.
Finalmente, el líder gremial comentó que, a más tardar en enero, una vez que entre en operación el Tren Maya, se comenzará a sentir este fenómeno que impactará de manera más notable a la cabecera de Tulum y donde se deben tomar las acciones necesarias.
Apiqroo Cozumel no sacará a nadie de polígonos anexados
Por su parte, la Administración Portuaria Integral de Quintan Roo (Apiqroo) aclaró que solamente administrará los polígonos que recibió en concesión por parte de la Secretaría de Marina, de tal manera que “no se sacará a nadie” de estas zonas.
Miguel Alonso Marrufo, titular de esta dependencia en Cozumel. Aseguró que la Apiqroo solo proyecta “poner orden al mejorar la infraestructura costera, una vez que esta dependencia logre llegar a un acuerdo con quienes actualmente ocupan estos polígonos, que incluyen la Caleta de Cozumel y Playa Casitas” dijo.
Y destaca que en los próximos meses se espera una inversión importante para instalar cámaras de vigilancia, baños y más infraestructura, en las áreas anexadas para su administración portuaria, con lo que se pretende garantizar segura tanto a turistas nacionales, como extranjeros y a los propios operadores. “En la actualidad esta dependencia está realizando las mediciones de los polígonos que la Secretaría de Marina le concesionó a la Apiqroo recientemente” dijo y sobre el proceso legal que el hotel Presidente Intercontinental ha interpuesto en contra del Ayuntamiento por este hecho, el funcionario se limitó a decir que el departamento jurídico institucional se hace cargo de resolver la situación.