Publican reformas al Código Civil y a la Ley de Vivienda
- La iniciativa que aprobó el congreso local genera incertidumbre a propietarios y provocaría fuga de inversiones: inmobiliarios
Entraron en vigor desde este jueves 29 de agosto las reformas al Código Civil y la Ley de Vivienda con las que se busca frenar el aumento excesivo en las rentas en la Ciudad de México, no obstante algunas de las disposiciones comenzarán a ser aplicadas a partir de diciembre, de acuerdo con los plazos establecidos en el decreto.
Las reformas publicadas en la Gaceta Oficial, en sus artículos transitorios se indica que el registro de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata, a cargo del gobierno local, que establece el párrafo tercero del artículo 2448 F del Código Civil, se llevará a cabo mediante el mecanismo que defina la administración capitalina en un plazo no mayor a 30 días a partir de la entrada en vigor de las reformas, y los arrendadores tendrán hasta 90 días para registrar los contratos.
La iniciativa aprobada
Ante los altos precios de las rentas en la Ciudad de México, que se han convertido en uno de los principales problemas para los ciudadanos que buscan habitar un inmueble, en los últimos años, el Congreso local aprobó implementar un tope máximo al aumento de rentas de viviendas y departamentos en la capital.
Y es que los costos de la vivienda en alquiler se dispararon en los últimos años en la capital del país, sobre todo entre 2012 y 2018, aumentando ocho veces más que el salario mínimo, situación que originó el desplazamiento de miles de personas, afectando, principalmente, a las personas de menores ingresos e incluso a la clase media.
Con base en lo anterior y bajo el supuesto de que “la vivienda digna no es un privilegio, sino un derecho constitucional”, se establecieron las siguientes modificaciones:
Se plantea la modificación del Código Civil y la Ley de Vivienda para que el incremento anual no supere al índice de la inflación del año transcurrido; además, implementar un registro digital de los contratos de arrendamiento; y realizar una política pública de construcción de vivienda para renta, de acuerdo con las autoridades capitalinas.
Se estima que anualmente se construyen entre 10 mil y 15 mil viviendas en la Ciudad de México; sin embargo, la demanda es mayor a 60 mil a causa de la dificultad para adquirir vivienda propia. El 46% de los capitalinos no tiene acceso a créditos o recursos propios para adquirir una, de acuerdo a la Encuesta de Vivienda 2020.
Es importante tener en cuenta que, aunque esta medida puede ayudar a muchas personas, también puede generar efectos colaterales en el mercado inmobiliario y, por tanto, en la economía en general.
Muchos propietarios pueden optar por dejar vacantes sus viviendas antes que arrendarlas por un precio más bajo, lo que podría generar, a la larga, una disminución en la oferta de viviendas disponibles para alquilar.
Inmobiliarios ven autoritarismo
Por su parte, el Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI) considera que el tope a rentas por debajo de la inflación en la Ciudad de México, aprobado por el Congreso local, genera incertidumbre a los propietarios de inmuebles y provocaría fuga de inversiones.
El grupo inmobiliario considera que aunque la reforma es “noble” para contrastar y compensar la diferencia entre las alzas de la renta y el costo real de las familias mexicanas, la propuesta “no es clara” y genera interrogantes.
CITI, que representa a grandes compañías inmobiliarias en México como Re/Max, Coldwell Banker, Keller Williams, The Smart Flat y Realty World señala que el enfoque es erróneo, ya que no todas las rentas pueden evaluarse de la misma manera, debido a que los rangos son muy amplios y el mercado inmobiliario muy diverso..
Este control de las rentas “es característico de los regímenes de izquierda”, lo cual propiciará que se desincentive el mercado inmobiliario, afirma Fernando Rodríguez Bustamante, miembro del Consejo de Inmobiliarios Profesionales.
“Los inversionistas que anteriormente apostaban su portafolio de inversión en inmuebles para renta, ya no lo hagan o elijan otros lugares al empezar a notar estos controles de renta y su falta de claridad”, dijo.
Vacíos en la reforma a la ley de vivienda local
Sobre la legislación que pone tope a los aumentos en rentas de vivienda, María Silvia Emanuelli, coordinadora general de la organización civil Habitat International Coalition América Latina, consideró que hay vacíos en la reforma a la Ley de Vivienda local, aprobada por el Congreso capitalino.
Explicó que no sólo se debe poner en papel un tope a las rentas, sino garantizar que los habitantes de la ciudad puedan acceder a la justicia y puedan hacer valer este nuevo derecho y obligación de forma segura, ya que existen arrendatarios que no harán valer lo aprobado.
“Se debe garantizar que los inquilinos puedan tener acceso a abogados o asesorías legales, y puedan defenderse ante los aumentos de la renta. Hay la posibilidad de que dueños de vivienda no respeten la ley y sigan con estas prácticas”, señaló la experta.