Fomentan el desarrollo ordenado
- Se lleva la justicia social a las familias que habitan en asentamientos irregulares
Tulum.— El gobierno del estado a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) reafirma su compromiso con el bienestar de las familias de Tulum, avanzando en el proceso de regularización de asentamientos humanos irregulares en el municipio.
Este esfuerzo enmarcado en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, y responde al compromiso de construir un estado donde la justicia social y la igualdad de oportunidades lleguen a todos los rincones, promoviendo un desarrollo sostenible y con enfoque humanista. Esta acción responde al objetivo de consolidar un entorno de justicia social y legalidad en los asentamientos, priorizando a las familias que verdaderamente ocupan los lotes. El Programa de Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares establece claramente que estos terrenos están destinados exclusivamente a los ocupantes, evitando su uso para fines de renta o especulación.
“Para el gobierno del estado, es fundamental que las familias cuenten con un hogar seguro, cimentado sobre bases legales y con acceso a servicios esenciales”, subrayó el director general de Agepro, José Alberto Alonso Ovando.
Además, puntualizó que este programa busca ofrecer estabilidad a las familias y fomentar el desarrollo ordenado de las colonias, contribuyendo a una mayor calidad de vida en Tulum.
El proceso de regularización también implica un esfuerzo conjunto entre las autoridades y las familias beneficiadas, quienes deben cumplir con los requisitos establecidos para asegurar el acceso legal a sus hogares. Con estas acciones, el gobierno de Quintana Roo refuerza su compromiso de cerrar las brechas de desigualdad y brindar un futuro seguro y digno para todas las familias quintanarroenses.
Refuerzan prevención de violencia contra las infancias
Las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Quintana Roo y en el municipio de Benito Juárez (Cancún), junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y autoridades municipales, sostuvieron una mesa de trabajo, a fin de fortalecer los protocolos de actuación ante posibles casos de maltrato y explotación infantil.
Esta iniciativa prioriza la seguridad y el bienestar de la niñez y las adolescencias en Quintana Roo.
Durante el encuentro, José Antonio Ruiz Hernández, Oficial Nacional de Protección a la Infancia de Unicef, reconoció el firme interés de este gobierno en fortalecer la colaboración para atender las problemáticas que afecten a la niñez quintanarroense. “El respaldo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa ha sido fundamental en este esfuerzo, que nos permitirá consolidar un sistema de protección más robusto y efectivo”, señaló.
En ese sentido, Jorge Isaías Quintanilla Osorio, encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna Quintana Roo, subrayó la importancia de la coordinación interinstitucional, por lo que, refirió, se mantiene una estrecha comunicación con los municipios para el fortalecimiento de las instituciones especializadas en atención de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes.
Como resultado de esta reunión, se acordó que Unicef revisará y analizará los protocolos de actuación del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) de Benito Juárez, con el objetivo de sumar estrategias y herramientas para una respuesta más rápida y eficiente ante situaciones de riesgo que involucren a personas menores de edad.
En el encuentro también participaron las representantes de Unicef, Sara Antillón y María Fernanda Zebadúa, así como autoridades del municipio de Benito Juárez, como Adela Jiménez Izquierdo, directora del GEAVIG; Guadalupe Alcocer Espadas, secretaria ejecutiva del Sipinna, y Daniela Torres Serrano, asesora de la Presidencia Municipal.