- Jueces federales de otros estados pedirán a juzgadores de Edomex que le tomen declaración preparatoria
La Procuraduría General de la República cumplimentó la quinta orden de aprehensión contra el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Un juez federal con residencia en Matamoros, Tamaulipas, giró un exhorto para que un juzgador del Estado de México comience a tomar la declaración preparatoria al capo, dentro la causa penal 50/2011, por su presunta responsabilidad del delito de delincuencia organizada.
La petición del juzgado Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, deriva del cumplimiento que dio la Procuraduría General de la República de la orden de aprehensión que existía contra el líder del cártel de Sinaloa.
Las otras órdenes de aprehensión harán que jueces federales de otros estados soliciten a juzgadores del Estado de México que tomen la declaración preparatoria del narcotraficante, ya que se encuentra internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Las órdenes de aprehensión tienen que ver con los siguientes procesos:
Causa 7/2001 que se abrió en el juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales en la Ciudad de México por delincuencia organizada y cohecho; la orden de captura es por la fuga del capo del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, caso en el que se detuvo a 73 personas en su momento.
Se consumó la orden por la causa penal 206/2010, del juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales con sede en Nayarit; la PGR le fincó cargos a partir de la investigación que derivó en la detención de Felipe Zurita Cruz, el 9 de enero de 2011, presunto operador de la red de tráfico de drogas vía marítima de “El Chapo” y de Ismael “El Mayo” Zambada.
Zurita Cruz fue vinculado con los aseguramientos de cocaína que realizó la Secretaría de Marina-Armada de México, a bordo de los buques Caracol III y Juan Alejandro, en septiembre de 2008, y Polar I, en febrero de 2009. En esta orden se le responsabiliza por delincuencia organizada y contra la salud.
Con relación a la causa penal 175/2011, iniciada por el juez Primero de Distrito de Procesos Penales con residencia en Matamoros, Tamaulipas, la autoridad ministerial acusó a “El Chapo” de contar con una red de protección de policías municipales en Ahome, Sinaloa, uniformados que están presos. El delito que se le imputa es por delincuencia organizada.
Las otras dos órdenes de aprehensión cumplimentadas son las que libró el juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales con sede en Jalisco, dentro de la causa penal 364/2012, por delincuencia organizada y contra la salud; a la PGR sólo le falta por cumplimentar una orden librada por el juzgado Sexto de Distrito con sede en el Estado de México, dentro de la causa penal 84/2010.