- Un estudio realizado por nutriólogos señala que los padres no hacen su parte para combatir obesidad
Cancún.- Para la nutrióloga Dalila Gómez de Fernández, el consumo de alimentos poco nutritivos en las escuelas de Quintana Roo, tiene que ver más con la educación que se inculque a los niños desde la casa, que el bombardeo constante de la publicidad.
La especialista, quien además es vocal ejecutiva de la Asociación de Nutriólogos en la zona norte del estado, dijo que efectivamente las escuelas de nivel básico no están cumpliendo con el programa federal en materia de nutrición, porque los padres tampoco están haciendo lo suficiente para que los estudiantes tengan una cultura del comer saludable.
Dijo que un estudio realizado entre 637 alumnos de 1 a 6 grado de dos escuelas primarias céntricas de la ciudad, reveló que el 50 % de ellos compra una colación en los kioscos escolares y que la mayoría prefiere los productos no recomendables -como gaseosas, panificados, fritangas, bebidas embotelladas y golosinas- a otros de mayor calidad nutricional como frutas o cereales.
El estudio reveló otros datos como que la colación que el 35% de los estudiantes lleva a la escuela, el 90% son frituras o fritangas, solo un 10% está hecho con valores nutricionales, y sólo un 5% lleva frutas.