- Llamado a la población para reforzar medidas preventivas
Un total de 5 mil 811 mujeres embarazadas en diversas etapas de gestación son monitoreadas por la Secretaría de Salud debido a la amenaza del zika y dengue, desde junio.
En todas las unidades de salud se intensificó el monitoreo de las mujeres embarazadas, la consejería a aquellas en edad fértil para planificar sus embarazos, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos y para que apliquen las medidas de prevención contra las enfermedades transmitidas por vector.
El secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, indicó que el combate al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya no puede ser unilateral, por lo que para la obtención de mejores resultados se requiere de la participación de la población en acciones preventivas.
Los médicos en consulta explican a los pobladores que la medida más efectiva para evitar la transmisión del zika consiste en la limpieza de los patios y azoteas de las viviendas para eliminar los criaderos del mosco Aedes Aegypti, portador de esa enfermedad.
La petición es permitir el acceso de los brigadistas después que se identifique, ya que el mosquito transmisor habita en las viviendas en donde encuentra floreros, macetas, llantas, envases con agua y otros recipientes que se usan para almacenar agua, como cubetas, tambos, y cisternas destapadas que le brindan las condiciones para su reproducción.
La Secretaría de Salud y la población aplica en la temporada de lluvia los lineamientos nacionales para reducir los riesgos a la salud de las mujeres embarazadas y su producto, que podrían ocasionar la transmisión del virus del zika.