Gobierno de Quintana Roo, un paso adelante de recomendaciones de la CNDH sobre penales

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Se brindará atención especial a los centros penitenciarios de #QuintanaRoo. La integridad humana brinda #MásyMejoresOportunidades sociales.

 

Después que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió y entregó la Recomendación M-03/2016, al gobernador Carlos Manuel Joaquín González, por diversas fallas y carencias en los Centros de Reinserción Social “Benito Juárez”, “Chetumal” y “Cozumel”, entre las que se enlistan carencias alimentarias, deficiencias materiales de las instalaciones, falta de espacios adecuados y exclusivos para garantizar la estancia digna a las mujeres y sus hijas e hijos, sobrepoblación y hacinamiento, insuficiencia de personal de seguridad, custodia y vigilancia y autogobierno, derivado de la falta de control por parte de las autoridades penitenciarias en dichos penales, el mandatario aseguró que a pesar de haber asumido el cargo hace apenas más de dos meses, ya se toman cartas sobre el asunto.

La recomendación de la CNDH es consecuencia del seguimiento a observaciones realizadas durante la visita a unos 25 centros de reclusión durante el 2015, entre ellos los tres penales señalados por deficiencias, en los que se detectó que el alimento que se da a los internos es insuficiente para sus necesidades, quien se encarga de servir la comida son los propios reclusos sin supervisión, lo que incrementa el poder de unos cuantos que obtienen el control del resto.

La CNDH también indicó que las instalaciones de baños y cocina son inadecuadas y en el 2015 estaban en malas condiciones, con pésima higiene, iluminación y que no se contaba con suficientes lugares para dormir.

Como es conocido, en el reporte también se evidenció la sobrepoblación que existe en los centros de reclusión de Quintana Roo, así como el autogobierno que ejercen grupos de poder, que es un secreto a voces, el cual los directores de los penales niegan, como Pedro negó a Cristo, pero que todo mundo sabe existe y que, con negarlo, no va a desaparecer.

Es necesario también, de acuerdo a la recomendación, es que haya una planeación presupuestal para la construcción de un centro femenil en el estado. Para aliviar la sobrepoblación se sugiere se valore la posibilidad de aumentar los espacios para alojar a los internos y se tramiten ante la autoridad correspondiente los traslados voluntarios.

En respuesta a lo enviado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el gobernador Carlos Joaquín emitió instrucciones para realizar las adecuaciones inmediatas para brindarles alimentación sana y variada, un espacio digno, limpio, así como condiciones que permitan su verdadera reinserción social.

Incluso, antes de recibir la recomendación de la CNDH, desde la entrada de la nueva administración estatal, la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, de la SSPQROO, que encabeza Rodolfo del Ángel Campos, realizó un diagnóstico de los centros de reclusión, que dio como resultado un grave problema de hacinamiento, por lo que en septiembre de este año se inició la construcción de un nuevo espacio que albergará a las personas privadas de su libertad -provenientes de todo el estado- en el penal de Chetumal.

Para combatir también el autogobierno, la estrategia de que se implementó por parte de la Secretaría de Seguridad del estado ha sido el traslado de presos a los Centros Federales de Readaptación Social y a diversos centros penitenciarios estatales con base en su nivel de peligrosidad.

La administración que encabeza Carlos Joaquín González tiene listo ya un plan de acción para cada una de las recomendaciones emitidas por la CNDH, en algunos de los casos, las medidas ya dieron inicio; sin embargo, será la comisión la que evalúe el avance de las mejoras.

La sobrepoblación, madre de todos males en los reclusorios del estado, es por mucho, la tarea más difícil de enfrentar a la nueva administración del estado, que enfrentará el rezago de muchos años en cuanto a la reclusión e inserción social en Quintana Roo.

Que no la deje hacer lo que quiera

Ayer, el gobernador Carlos Joaquín, realizó una gira de trabajo por Cozumel, donde dio el banderazo de inicio de pavimentación en calles de la isla, inauguró el edificio de la Administración y Servicios de la Marina Cozumel; tomó protesta de la Mesa Directiva de la Asociación de Hoteles y Moteles y encabezó la instalación del Consejo para el Desarrollo Insular.

Durante el primer acto que encabezó en la ínsula, al gobernador se le vio alegre al lado de la alcaldesa, Perla Tun Pech, incluso, hizo la aclaración de que no está enojado con la munícipe, eso porque a la funcionaria no se la ha visto en las actividades convocadas por el gobierno estatal, lo que desató una serie de conjeturas sobre un posible rompimiento entre la administración de la entidad y la reina de la isla…!no! ¡perdón! …y la presidenta municipal de la isla de las golondrinas, jijijijiji.

Con las hormonas hasta el tope, a Perla Tun se le ha olvidado que es la representante de los habitantes de Cozumel ante el gobierno del estado y ha hecho a un lado su obligación de asistir a los actos que el mandatario ha realizado.

Fue el caso cuando no se presentó a la firma del Pacto por la Austeridad, donde el gobernador convocó a los 11 ejecutivos municipales, acta que la edil no signó; además, tampoco asistió a la toma de protesta de la presidenta honoraria del DIF del estado, Gabriela Rejón de Joaquín, uyyyyy eso lo dice todooooo.

A Perla Tun no se le incluyó en los grupos de trabajo del Consejo de la Cuenca de Yucatán que operan en Quintana Roo, a los que se tomó protesta durante la firma de un convenio de colaboración con el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

Incluso, la alcaldesa de la moda y el glamour, Perla Tun Pech, y su hermana Gladis, quien es la presidenta honoraria del DIF Cozumel, no se presentaron a un acto que encabezó la esposa del gobernador, Gabriela Rejón, en su carácter de presidenta honoraria del Desarrollo Integral de la Familia del Estado, que realizó en la ínsula; las hermanas dinamita le hicieron el feo a la primera dama del estado y enviaron a funcionarias de medio pelo en su representación.

Perooooo, después de que Carlos Joaquín aseguró que no existía tal ruptura, una ciudadana asistente al acto, tomó el micrófono y le pidió al mandatario que no deje que Perla Tun se mande sola -¡Sopas perico a la moda!- que no haga lo que ella quiera y que realice su trabajo de hecho, no sólo de palabra. A…buelita…tus chanclitas.

A Perla Tun no le quedó más remedio que sonreír mientras apretaba los dientes del coraje y reclamaba entre dientes a la ciudadana que la evidenció. En los siguientes actos, al gobernador ya no se le vio tan sonriente y contento de estar al lado de la alcaldesa, a quien ni sus funcionarios del ayuntamiento soportan, pues ya van tres de los integrantes de su gabinete, al cual presentó al inicio de su administración casi casi como superdotados -El gabinete de los “Avengers”-  que presentan su renuncia -o más bien dicho a los que corre-.

El primero fue el secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Jorge Francisco Cabrera Herrera, seguido por Mariana García Pérez, ex directora de Desarrollo Social, y Fidelia Rejón Romero, quien ostentaba el cargo como directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y con la cual, dicen las golondrinas que las vieron, se agarró del chongo con la hermana de la munícipe, Gladis Tun, quien es la presidenta honoraria del DIF.

En la mira de Perla Tun está Alejandra Morelos, quien encabeza la oficina de Comunicación Social, pues cometió el error de programar el encendido de las luces navideñas a las 9 de la mañana, jijijijiji, lo que provocó la ira de la elegante munícipe, a la que todos en el ayuntamiento le huyen cuando tiene una de sus rabietas.

Lo que es en verdad una pena, es que figuras como la alcaldesa de Cozumel pongan en tela de duda la capacidad de las mujeres para estar al frente de un cargo como el que tiene Perla Tun, pues después de una lucha de décadas por la paridad de género y equidad, con representantes de este tipo que actúan con las vísceras en la cabeza, se van por el caño.

Y eso que Perla Tun aún no cumple los 100 días de reinado….perdón…de gobierno -este corrector de texto no ayuda, jejejejeje- , espere usted a ver lo que falta. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil