Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
- El candidato de la coalición PAN-PRD-MC creceen las preferencias del voto, a una semana del debate
Cuando menos en Quintana Roo, el candidato de la alianza PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, ha logrado acortar de manera importante la distancia con el puntero de la carrera presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
En realidad, Ricardo Anaya ha mejorado mucho en la presencia del electorado, a partir del primer debate televisivo, celebrado entre los cinco candidatos presidenciales para suceder en el cargo a Enrique Peña Nieto el uno de diciembre.
El panista logró este fin de semana 30 puntos en las preferencias del voto, con miras a las elecciones del próximo domingo uno de julio de este 2018.
Así, se afianza del segundo lugar en las encuestas nacionales qué siguen dando como puntero en la carrera al tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, quien compite por tercera ocasión para el cargo más importante del país.
José Antonio Meade, aspirante del PRI, en alianza con el Verde Ecologista y Nueva Alianza, que fundara la profesora Elba Esther Gordillo, ha perdido algunos puntos en las preferencias electorales y se está rezagando en la tercera posición de la justa electoral, que tendrá otro momento importante el próximo 20 de mayo, cuando se celebre en Tijuana, Baja California, un segundo debate entre los presidenciales, con temas que atañen a la política exterior, entre ellos el tema de los migrantes y nuestra relación con los Estados Unidos.
Ricardo Anaya ha dicho que se está preparando a conciencia para ese segundo encuentro, donde buscará noquear al morenista, Andrés Manuel López Obrador, a quien por cierto le está costando trabajo mantenerse en los 40 puntos de preferencia con los que inicio la contienda por el cargo de Ejecutivo federal.
Vamos a atraer inversión que genere empleo: el panista
El fin de semana estuvo por Playa del Carmen el abanderado presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, y aprovechó para enviar mensaje de combate a la corrupción y la promesa de devolverle la paz y la tranquilidad a la gente.
Comprometió su apoyo para el gobierno estatal, que encabeza Carlos Joaquín González, para que el progreso y desarrollo del norte se refleje en la zona maya y en el sur, eso en el caso que Ricardo Anaya, llegue a la Presidencia de la República.
El candidato del PAN-PRD-MC enfiló su discurso en contra de los abanderados del PRI, quienes ahora en campaña ofrecen acabar con la corrupción “cuando son los mismos que robaron en el gobierno anterior”, “No es justo que unos cuántos se roben el dinero cómo este ex gobernador ladrón que hoy está tras las rejas, Roberto Borge”.
Inversión para crear plazas
Mientras, los asesores más cercanos a López Obrador amenazan con expropiaciones, el candidato de la coalición “Por México al Frente” a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que su gobierno atraerá inversión productiva, con la que habrá empleos bien pagados y prosperidad, para que las familias vivan mejor.
“No sé si lo han escuchado, pero ahí andan los asesores más cercanos a López Obrador (al referirse a Paco Ignacio Taibo II) , que ya empezaron a amenazar con que va a haber expropiaciones. Con ese tipo de amenazas, lo que hacen es espantar la inversión, ahuyentar la inversión, y cuando no hay inversión no hay empleo, no hay prosperidad y la gente no puede vivir con dignidad”.
Frente a esa opción del cambio, aclaró, existe otra que es la de la alianza que él encabeza: “Nosotros sí vamos a estar del lado de la gente y vamos a atraer inversión productiva para que haya empleo bien pagado y las familias puedan vivir mejor. Tienen mi palabra”.
Recordó que además de ser el “espanta-inversiones”, el aspirante de Morena también ha propuesto perdonar a los delincuentes, mientras que él está por un cambio de estrategia para recuperar la paz y la tranquilidad en todo el país.
“Vamos a cambiar la estrategia, vamos a promover el deporte, la cultura, que haya empleo y, sobre todo, educación para los jóvenes”, dijo al contrastar su propuesta.
Para Quintana Roo
Las prioridades de Ricardo Anaya Cortés, para Quintana Roo y para todas las familias de México, son acabar con la corrupción, la impunidad, apoyar turismo, la generación de empleo, el apoyo al campo, la salud y la educación de calidad.
Los de la coalición
El abanderado de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, se reunió con el gobernador Carlos Joaquín y con los aspirantes al Senado de la República en primera y segunda fórmula, Mayuli Martínez Simón y Julián Ricalde Magaña, respectivamente, así como los aspirantes a las diputaciones federales, Miguel Ramón Martín Azueta; Luis Torres Llanes; Karla Romero Gómez y Gabriela López Pallares.
Además, acudieron los aspirantes a las presidencias municipales, Cristina Torres Gómez de Solidaridad; Perla Tun Pech de Cozumel; Nelia Uc Sosa de Bacalar; María Trinidad García Argüelles de Lázaro Cárdenas; Ludivina Menchaca Castellanos de Puerto Morelos; Sofía Alcocer de José María Morelos; Faustino Uicab Alcocer de Isla Mujeres; Víctor Mas Tah de Tulum; José Esquivel Vargas de Felipe Carrillo Puerto, y Fernando Zelaya Espinoza de Othón P. Blanco y también estuvo en la bola José Luis ‘Chanito’ Toledo, cuya solicitud de registro aún está en manos del Instituto Electoral de Quintana Roo.
“Chanito”, con apoyo de Anaya
Que en la reunión que sostuvo el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, habló largo y tendido con el aún aspirante a candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), José Luis ‘Chanito’ Toledo Medina, a quien el presidenciable que le sigue en preferencias electorales al jefe de Morena, Andrés Manuel López Obrador, le dio su apoyo, pues Anaya Cortés consideró vital que Cancún cuente con el mejor candidato, ya que es el destino turístico más importante de América Latina.
Empero, a algunos ansiosos ya les entró el pánico, porque el IEQROO, que dirige la paloma Mayra San Román, aún no sesiona para anunciar la aceptación o rechazo de la candidatura de Toledo Medina y será el día 2 de mayo cuando los nombres de los candidatos a las presidencias municipales pase a impresión en las boletas electorales.
En la misma situación se encuentra la otra aspirante, a ser la rival de “Chanito” en Cancún, la locutora conocida como Mara Lezama, pues la coalición de Morena con el PES se rompió y ahora se requiere, por parte del IEQROO, la aprobación de los candidatos. Tantán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com