- En caso de sobreventa, por temporada alta
Ruth Sansores
El cierre del 2012 para el turismo que arriba a Cancún, estará lleno de oportunidades, al no sólo tener garantizado su hospedaje en caso de sobreventa, sino también cancelar su contrato de tiempo compartido dentro de los primeros cinco días posteriores a su firma. La economía local, que desde noviembre empezó a pintar mejor para los hoteleros, los obligó a tomar medidas emergentes en coordinación con la Profeco, Asociación de Hoteles y Clubes Vacacionales para garantizar la estancia de sus clientes y el 85 por ciento de ocupación hotelera general.
Al respecto, la Asociación de Hoteles de Cancún, a través de la directora ejecutiva Marisa Setién, se garantizó que los turistas tienen su lugar apartado en caso de sobreventa, ya que los hoteles protegen a sus huéspedes alojándolos en otro centro de descanso de similar categoría.
Recalcó que los clientes son informados previamente de la sobreventa; “sabemos que hay algunos hoteles en esta situación, pero no significa que vaya a haber alguna afectación para el destino, los hoteles lo manejan de una manera correcta”, aseguró.
La necesidad de evitar que el turista se lleve un mal sabor de boca durante su estancia en el destino turístico, también llevó a las autoridades como la Profeco, a comunicar a los adquirientes de tiempo compartido, que podrán cancelar su contrato dentro de los primeros cinco días posteriores a su firma. Según Miriam Cortez Franco, directora ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Cancún, dicha cancelación también se podrá realizar vía correo certificado, gracias a la modificación de la NOM-029, que rige la comercialización de ese esquema, a fin que todos los desarrolladores entren al marco de derecho.