Revela INEGI calendario 2019 de información estadística

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Con la finalidad de garantizar el bienestar de los viajeros durante las vacaciones de invierno 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementó acciones para reforzar las medidas de seguridad y de apoyo a los turistas en las diferentes vías de comunicación del país.

La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPyMPT) supervisa que los conductores del autotransporte federal que circulan por las carreteras se encuentren en óptimas condiciones de salud.

Un total de 230 médicos de la DGPyMPT, distribuidos en 127 módulos y apoyados con 23 unidades médicas móviles, aplican un examen médico-toxicológico para detectar ingesta de alcohol, enervantes, indisposición por cansancio o padecimientos que afecten el estado de alerta de los operadores de transporte federal, de carga o pasaje.

La SCT también puso en vigor descuentos en autotransporte y ferrocarril en servicio de pasajeros a estudiantes y maestros del 50 y 25 por ciento, respectivamente. Para hacer efectiva la disminución tendrán que acreditar su carácter, mediante credencial correspondiente en vigor.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Policía Federal y autoridades locales, supervisan las salas de espera, pasillos de llegada y salida, así como vialidades al interior de sus instalaciones.

De igual forma se mantiene el programa Rampa, mediante el cual se implementan revisiones al personal de las líneas aéreas, mediante aplicación de exámenes toxicológicos a pilotos aviadores, sobrecargos, controladores de tránsito aéreo y personal de tierra, en los principales aeropuertos del país.

Algunas recomendaciones que deben tomar en cuenta los vacacionistas son: usar el cinturón de seguridad, evitar el uso del celular y no consumir drogas o alcohol, esto les ayudará a prevenir accidentes.

Con estas medidas de seguridad, la dependencia busca garantizar unas vacaciones seguras y un oportuno retorno de los paseantes durante esta temporada invernal.

También la SCT informó que su organismo descentralizado, Agencia Espacial Mexicana (AEM), participó en el Foro de Alto Nivel de la “Organización para la Cooperación Espacial Asia-Pacífico” (APSCO, por sus siglas en inglés) celebrado en Beijing, China, con motivo del 10° Aniversario de APSCO, y su 9° Simposio Internacional.

“Gracias al talento demostrado por nuestra juventud, APSCO aprecia perspectivas favorables para México en la materia espacial, por lo que nuestro país ahora ha sido invitado a integrarse a estos foros de aprovechamiento del espacio y desarrollo científico conjunto, creando nuevas posibilidades para colaborar en diferentes áreas del sector aeroespacial”.

Así lo informó el Director General de la AEM, doctor Javier Mendieta Jiménez, quien agradeció la invitación del Secretario General de APSCO, Li Xinjun, para que en su décimo aniversario nuestro país fuera tomado en cuenta para formar parte de sus actividades de cooperación internacional Asia-Pacífico “Comunidad de Futuro Compartido a través de la Cooperación Espacial”.

Participaron representantes de 24 países: Alemania, Argelia, Bangladesh, China, Colombia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Indonesia, Irán, Japón, Laos, México, Mongolia, Omán, Pakistán, Perú, Qatar, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía, y organizaciones del sector espacial, como la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA, por sus siglas en inglés) de la ONU.

Allí, detalló, se realizó una ceremonia de firma de diversos instrumentos donde participaron los delegados de los estados miembros y México, ya con la representante de AEM Teresa Castillo Olascoaga como Miembro Observador, en una mesa redonda con jefes y representantes de las agencias espaciales de China, Alemania, Perú, Pakistán y Turquía, y el Secretario General de APSCO.

“Impulsaremos la colaboración, transferencia de conocimiento, tecnología, y generación de nuevo conocimiento con APSCO, a fin de comenzar a participar en proyectos espaciales Asia-Pacífico con naciones emergentes, para impulsar más ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), en beneficio de la construcción del futuro de nuestra juventud mexicana”, concluyó el científico.

Para quienes dan seguimiento a la información financiera, les participo queel INEGI dio a conocer el Calendario de Difusión de Información Estadística, Geográfica y de Interés Nacional 2019.

Las novedades para esta edición son que por primera vez se generará información preliminar trimestral sobre Exportaciones por Entidad Federativa. El 29 de marzo se darán a conocer los resultados del cuarto trimestre de 2018 y el 28 de junio, los del primer trimestre de 2019.

También por primera vez se publicará de manera quincenal la información de Estaciones de la Red Geodésica Nacional Pasiva para mejorar la oportunidad de difusión. Actualmente, esta información se actualiza mensualmente.

De los programas contemplados se destaca que se incorpora la fecha de publicación de los resultados preliminares del Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico 2017 (12 de febrero).

Contiene las fechas de publicación de la Encuesta de Viajeros Internacionales, establecidas dentro de los primeros 10 días de cada mes.

Incluye fechas de publicación del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (Datos Primarios), diferenciadas por: Avance de ventas al público de vehículos ligeros. Reporte del registro de la industria automotriz de vehículos ligeros y Reporte de venta al público de vehículos híbridos y eléctricos.

Se incorpora una nota para indicar que, a partir del 2 de mayo, las encuestas económicas mensuales se difundirán con Año base 2013.

Para alinearla con la publicación de la Balanza de Pagos (a cargo del Banco de México), se reprograma la fecha de publicación de la Balanza Comercial de Mercancías de México (cifras revisadas) de noviembre como mes de referencia. La fecha original era 9 de enero y se difiere para el 11 de enero.

También, por la misma razón, se modifican las fechas de publicación de la Balanza Comercial de Mercancías de México (cifras oportunas). Del 27 al 24 de mayo, para los resultados con abril como mes de referencia y del 26 al 27 de junio para los resultados de mayo como mes de referencia.

Por último, atendiendo mejores prácticas internacionales y con el objetivo de mejorar y modernizar la metodología y el proceso de generación de la información, se dejan fuera del calendario 2019 las fechas de publicación mensual de la serie IV del Conjunto de Datos Vectoriales de Información Topográfica, escala 1:50 000.

De acuerdo con la Normatividad vigente, se realizarán las consultas públicas conducentes para obtener una serie del Conjunto de Datos Vectoriales de Información Topográfica que satisfaga las necesidades de los usuarios.

Adicionalmente se busca una mayor pertinencia en la información presentada, así como la mejor calidad permitida por el desarrollo tecnológico y metodológico en la materia.

Como organismo autónomo, con independencia técnica y profesional, el INEGI reafirma su apego a los estándares estadísticos internacionales y a los principios de transparencia, y refrenda su compromiso de suministrar a la sociedad y al Estado, información de calidad, pertinente, veraz y oportuna; empero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil