- El cantante, quien formó parte de Los Hermanos Castro, falleció a la edad de 84 años; se casó en seis ocasiones y tuvo dos hijos
- Hace dos meses le diagnosticaron cáncer en la vejiga, había ingresado varias veces al hospital por una hipercalcemia, que es exceso de calcio en la sangre, lo que complicó que pudiera combatir la infección pulmonar por esporas y problemas renales
- A los 14 años comenzó su carrera artística como bailarín en el Teatro Blanquita
El cantante mexicano Gualberto Castro, ganador del Festival OTI de la Canción en 1975 con el tema “La felicidad” y quien formó parte del grupo Los Hermanos Castro, falleció a la edad de 84 años ayer jueves 27 de junio alrededor de las 18:00 horas, confirmó su esposa Gundy Becker.
“Vengo a informales que mi esposo acaba de fallecer”, fueron las palabras que Becker ofreció a los medios hace unos momentos afuera del hospital de los actores en la Zona Rosa de la Ciudad de México.
Gualberto Castro, a quien le habían diagnosticado desde hace dos meses cáncer en la vejiga, había ingresado varias veces al hospital por una hipercalcemia, que es exceso de calcio en la sangre, lo que complicó que pudiera combatir la infección pulmonar por esporas y problemas renales que al final de cuentas minaron su salud.
En una entrevista para Televisa Espectáculos, su viuda dijo que el cuerpo del cantante no resistía más; luego guardó silencio, tomó aire y explicó que, “aunque Gualberto abandone su cuerpo, en realidad nunca se irá de este mundo, pues sus canciones perdurarán en la memoria de todos sus seguidores”.
Gualberto Castro es famoso por canciones como “La felicidad”, “Hasta que vuelvas” y “Qué mal amada estás”. Estas piezas lo llevaron a ser conocido en toda Hispanoamérica y a conquistar con sus letras el corazón de sus seguidores.
De orígenes mexicano y libanés por parte paterna y francés y ascendencia mexicana por parte materna, Gualberto es también conocido por cantar con Los Hermanos Castro y por ser anfitrión del programa de televisión “La Carabina de Ambrosio” después de que César Costa abandonara el show.
Gualberto comenzó a cantar a una edad temprana. Él y su familia, Julieta, su madre, Antonio su padre, y su hermana, Julieta Jr., vivían en la colonia Guerrero, Ciudad de México.
Su profesor de canto, Alfonso Mendoza, quien tenía título de maestro de canto de la Scala de Milán, vivía en el mismo edificio.
A los 14 años comenzó su carrera artística como bailarín en el Teatro Blanquita.
Los primos hermanos de Castro, Arturo, Javier y Jorge Castro, habían integrado un grupo llamado Los Hermanos Castro e invitaron a Gualberto a participar como contratenor para armonizar con la voz de tenor de Jorge. Después entró su primo Benito Castro.
El famoso grupo cantó en clubes nocturnos y bares en la Ciudad de México. Un agente de Nueva York escuchó a los jóvenes y los contrató para cantar en Nueva York.
Con el tiempo, Los Hermanos Castro saltaron a la fama en Estados Unidos y empezaron a recorrer el país.
Los Hermanos Castro eran famosos por su armonía de cuatro partes. Ellos grabaron numerosos discos, uno de sus éxitos famosos, “Yo sin ti,” escrito y arreglado por Arturo Castro, se convirtió en una canción popular en México y Estados Unidos.
Castro participó y ganó el premio OTI (Organización de Televisión Iberoamericana) en 1975 con el tema “La felicidad”, escrita por Felipe Gil. Ha recibido numerosos premios y honores de México, Argentina, Perú, Colombia y los Estados Unidos. Recientemente recibió un premio de por vida por el canto y entretenimiento de la ANDA (Asociación Nacional de Actores).
El padre de Gualberto no cantó profesionalmente, pero escribió algunas canciones para su hijo, como “Vanidosa”, que Gualberto grabó en su álbum “Qué mal amada estás”.
Estuvo casado en seis ocasiones y tuvo dos hijos.