Denuncia a hotel por afectación a tortugas

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • La Profepa será quien proceda por este crimen ecológico

 

Destruyeron al menos 20 nidos de tortuga marina, que contenían unos dos mil 500 huevos.

 

Hotel Palladium, en la Riviera Maya, realizó en días recientes un evento con el que afectó a más de 20 nidos de tortuga. Pese a que se encontraban bajo su protección, retiraron las estacas que señalaban la presencia de los nidos y dejaron a los animales expuestos al ruido excesivo y luces que las desorientaron al eclosionar en esta playa.

Dado lo anterior y al ser exhibidos en redes sociales, el ayuntamiento de Solidaridad decidió interponer una demanda ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, quienes ahora darán seguimiento al caso. La denuncia ante Profepa ha sido interpuesta contra quien resulte responsable de la destrucción de nidos de tortuga marina.

Los denunciantes refieren que el personal del citado centro de hospedaje organizó una boda sobre la playa, donde colocaron toldos sobre los nidos de tortuga. Según fotografías y videos, publicados en redes sociales, los empleados del lugar retiraron unos 50 letreros que servían de marcaje de localización de los nidos, las cuales cada uno tenía un promedio de 50 huevos, lo cual equivale a una afectación aproximada de dos mil 500 huevos perdidos.

La vicepresidente del Grupo Tortuguero del Caribe, Gisela Maldonado Saldaña, confirmó que el Ayuntamiento de Solidaridad presentó la denuncia popular ante la Profepa, para verificar cuántos nidos resultaron afectados. “Es muy grave lo que pasó, ya emitimos la información en diferentes grupos con la intención de que se hable del asunto y salgan los responsables, pero hasta ahora no ha habido respuesta, lo que sí es que ya se presentó la denuncia ante la Profepa”, dijo la bióloga.

La playa donde se dieron los hechos se encuentra 30 kilómetros al sur de Playa del Carmen, en las cercanías de los límites con el municipio de Tulum, en una zona de alta llegada de tortuga marina, al ubicarse muy cerca del santuario de Xcacel-Xcacelito.

Urge frenar renta vacacional

El Presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf afirmó que el desmedido incremento en las rentas vacacionales y el estancamiento de sus principales aliados turísticos impiden mejores resultados, por lo que urgió la necesidad de incrementar la llegada de turistas de acuerdo con el crecimiento de unidades de renta vacacional y nuevos cuartos hoteleros.

Lamentó que si bien este año se ha logrado un aumento muy marginal en las llegadas de pasajeros y turistas en el Aeropuerto Internacional de Cancún esto no se ha traducido en mayores índices de ocupación entre los hoteleros organizados, los cuales estimó cerrarán este año con un descenso de un 3 por ciento en la demanda de alojamiento y de hasta un 5 por ciento en sus tarifas con respecto al 2018.

Recomiendan tener cuidado en autorización de nuevos condominios

Dijo que si quieren consolidar el Caribe Mexicano se necesita que las autoridades sean cuidadosas al revisar los factores positivos o negativos que generará la autorización de condominios y nuevas ofertas de alojamiento en materia ambiental, urbana y turística, de lo contrario será como echarle más agua a la sopa y luego no va a saber a nada.

Manifestó que están incrementando la oferta, pero no la llegada de visitantes, como es el caso del anuncio del proyecto Grand Island Cancún, de más de 3 mil habitaciones y una inversión por más de mil millones de dólares.

Hizo hincapié en poner un freno a las rentas vacacionales que siguen aumentando en Playa del Carmen y representan una competencia descontrolada al no pagar impuestos, mientras que los hoteleros invierten millones de dólares para ofrecer a los visitantes instalaciones que cumplen todas las normativas, principalmente de seguridad y protección civil.

Indicó que todo lo que se construye en Playa del Carmen es para renta vacacional, por lo que consideró que el gobierno debería poner orden y hacer que empiecen a pagar impuestos y cuenten con programas de seguridad y garantías de responsabilidad civil.

Por paro, habrá sanciones para 185 profesores de Conalep 

Habrá mano dura y sanciones a los profesores que participaron en un paro de labores en diversos puntos de Quintana Roo, misma que provocó una afectación del 40% en la operatividad del Conalep en el estado. Esto, según informó la Dirección del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

Se informó que después de dos semanas de paro en el estado del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) reanudaron clases el lunes, esto después de llegar a un acuerdo con los profesores y para no seguir afectando más a los estudiantes.

El director general del subsistema en Quintana Roo, Aníbal Montalvo, refirió que se levantó el paro de profesores y celebró que lo rescatable en esta situación es que ya se llegó a un acuerdo, lamentó que esta situación se de cada semestre, y dejo en claro que no todas las peticiones de los maestros pueden resolverse, porque en algunos casos se trata de recursos federales.

Manifestó que es válido que los profesores se manifiesten, pero consideró que el paro se hizo de manera irresponsable, al frenar el desarrollo académico de los estudiantes en lugar de acudir a las instancias correspondientes, por lo que habrá una sanción hacia 185 profesores que se negaron a dar clases durante las dos semanas que duro el paro de labores.

Expresó además que habrá regularización de los jóvenes para ponerse al corriente y dijo que con la renovación sindical, esperan construir canales de comunicación más efectivos para evitar que se repita esta situación.

Inminente: 2019, el año más violento en el país

La organización Semáforo Delictivo ha dado a conocer que México se acerca de manera inminente a culminar este 2019 como el año más violento, al menos desde que se tienen este tipo de registros.

Este año se tienen contabilizados 25 mil 890 casos de homicidio doloso, un 2.4 por ciento más que en el mismo periodo de tiempo en 2018, lo cual es equivalente al 19 por ciento más que el promedio de los últimos tres años. De continuar así, México cerraría 2019 como el año más violento de su historia.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México redujo un 4.7 por ciento la cifra de asesinatos en el mes de septiembre con respecto a agosto, cerrando el mes en 2 mil 825 en comparativa con los 2 mil 948 del mes anterior. La reducción responde a la tendencia a la baja que se ha dado desde el mes de junio, cuando se registraron de 3 mil 026 asesinatos. Sin embargo, expertos en materia de seguridad ven muy posible que el país cierre el año superando las cifras de 2018.

Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo, afirmó que los muertos que acumula el país año a año, son consecuencia de los mercados ilegales de drogas; “el 80 o 90 por ciento de los homicidios en México son ejecuciones de crimen organizado, y no cualquiera, el que se dedica al narcotráfico”, comentó en rueda de prensa.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil