- ICA denuncia falta de apoyo
Chetumal.- Dada la política de austeridad adoptada por el gobierno federal, autoridades del Instituto de Cultura y las Artes (ICA), denuncian que han tenido que trabajar con recursos limitados, lo cual golpea directamente a los festivales internacionales que se realizan en la entidad.
Por lo anterior, Jaqueline Estrada Peña titular del instituto, declaró que ya se solicitó un aumento en el presupuesto 2020. “Hubo una disminución en el presupuesto de este año de entre un 80 y 90 por ciento en Quintana Roo. Este año fue muy fuerte el recorte que tuvimos, por lo que esperamos que el próximo año nos vaya mejor”. Y agregó, que en 2019 se les otorgaron aproximadamente 65 millones de pesos, para cubrir todos los egresos del ICA.
Explicó que los gastos van desde los sueldos de todos los colaboradores del instituto, pago de servicios como luz, agua, mantenimiento de los edificios, materiales de oficina, hasta la realización del Festival Internacional de Cultura del Caribe, además apoyos a la zona maya y llevar actividades culturales a colonias y otras comunidades, por lo que el recurso no les ha sido suficiente para cubrirlo todo.
La directiva de la mencionada dependencia estatal, planteó la idea de un incremento a 72 millones de pesos, para el presupuesto 2020 que será empleado en programas ya establecidos. Finalmente aseguró que pese a la limitación en el recurso económico, se han podido realizar todos los programas culturales que se tienen calendarizados durante el año.