Terminan exámenes para educación media superior en Quintana Roo

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Desde el principio de la contingencia, el pasado mes de marzo y hasta finales de agosto, han sido suspendidos 80 gimnasios en Quintana Roo.

 

Quintana Roo se acerca el proceso electoral local en el que los 10 partidos políticos registrados dispondrán de 13.4 millones de pesos para sus gastos de campaña, encaminados a la elección de presidentes municipales.

Le informo lo anterior, porque por primera vez en las 32 entidades federativas se tendrán elecciones locales en el mismo día y en 15 de ellas se renovará Gobernador, Alcaldías y Congreso; mientras que en 13 estados cambiarán Ayuntamientos y diputados; en dos sólo legisladores locales y en dos más únicamente Ediles.

El próximo 7 de septiembre dará inicio el proceso electoral de 2021 en el que los actuales diputados federales podrán —por primera vez— buscar la reelección. Ello podrá afectar la cohesión de los grupos parlamentarios, notoriamente en Morena, en caso de que algunos legisladores se les impida postularse. Cabe destacar que los estatutos de Morena prohíben la “perpetuación en los cargos” y el presidente López Obrador es antipático a la figura reeleccionista.

Si hubiese limitantes para que los legisladores de Morena puedan optar por la reelección, habría rebelión de diversos grupos. Se sabe que Mario Delgado, coordinador parlamentario y quizá nuevo presidente del partido, está a favor de la reelección.

Asimismo, el INE deberá señalar si los diputados que busquen la reelección deberán pedir licencia para hacer campaña o si podrán realizarla sin separarse del cargo. En el primer caso, una porción significativa de la cámara sería ocupada por suplentes con las implicaciones que ello implica para el trabajo interno. En el segundo caso, los legisladores en campaña estarán distraídos en su promoción personal.

En ambos casos, la cámara será un espacio de resonancia política durante el segundo periodo de sesiones, pero sin trabajo técnico para aprobar legislación. Finalmente, la competencia por la presidencia de Morena también impactará la cohesión del grupo parlamentario de Morena.

Si Delgado es designado nuevo presidente del partido, la elección del nuevo coordinador enfrentará a duros y moderados en el Congreso lo que puede generar vacíos temporales y afectar la consolidación de la agenda de la 4T —López Obrador ha dicho que en diciembre de este año quedará concluida la obra transformadora de su gobierno, al menos desde el punto de vista legislativo

Aquí, en Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González informó que de la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre, el semáforo epidemiológico se mantiene en color naranja en todo el estado. Se incremento el riesgo de contagio en los últimos 4 días en la zona norte, dónde se encuentran los principales destinos turísticos de México como son Cancún y la Riviera Maya, lo que impidió avanzar hacia el color amarillo.

En tanto, la certificación sanitaria de empresas turísticas, que garantiza que aplican medidas contra el COVID-19, tiene un avance de 11%, a más de tres meses de que se lanzó el programa la Secretaría de Turismo estatal, pues sólo 776 de seis mil 781 interesadas la han obtenido, según el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Además, los estragos causados por la pandemia del COVID-19 en Quintana Roo, han provocado el cierre de al menos 498 empresas en el primer semestre de 2020.

Conforme al Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, el gobierno de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, cumple con el programa para fortalecer el desarrollo turístico sostenible a través de la promoción de oportunidades de certificaciones turísticas, que suman en total más de 40 etiquetas ambientales en el destino.

Aunque se esperaba que para septiembre comenzara a reactivarse el segmento de congresos y convenciones en Quintana Roo, aún no hay fecha de realización de ninguno de los eventos que se cancelaron a partir de marzo de este año.

De acuerdo con cifras proporcionadas por Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, sólo se canceló definitivamente 15% de los eventos programados entre marzo y junio de este año por la contingencia sanitaria, el resto habrían sido reprogramados en su mayoría para los meses de septiembre y octubre.

El periódico estadounidense USA Today dio a conocer que Cancún, Cozumel y la Riviera Maya son de los destinos favoritos de los turistas de este país para viajes internacionales, pese a la pandemia, debido a que para poder ingresar a México no les piden realizar una cuarentena de 14 días ni tampoco se les realiza una prueba rápida de covid-19 en los aeropuertos.

Sin embargo, el 2020 ha sido el peor para la Policía Quintana Roo, ya que de 2009 a 2019 fallecieron 18 elementos haciendo su labor, asesinados o en accidentes automovilísticos inclusive, mientras que del 1 de enero al 15 de agosto de este año murieron 26: seis a manos de la delincuencia, y 20 por contagiarse de COVID-19 durante su trabajo.

Por todo ello, el gobernador Carlos Joaquín tuvo reuniones en Ciudad de México con el Secretario de Hacienda Arturo Herrera para analizar reactivación económica en Quintana Roo y en FONATUR donde se revisaron obras de infraestructura, como el puente en la laguna Nichupté.

Al dar a conocer avances del Plan Reactivemos Quintana Roo y la actualización del semáforo epidemiológico estatal, Carlos Joaquín explicó que con el titular de Hacienda se revisó la situación financiera del estado, las necesidades que hoy se tienen en la entidad, la crisis que Quintana Roo ha vivido, de las familias y los gobiernos municipales.

También el gobernador mantiene contacto con integrantes de asociaciones y organizaciones empresariales y de trabajadores para resolver dudas y tomar acuerdos para avanzar en la recuperación económica de Quintana Roo. El titular del Ejecutivo ha insistido en que se tienen resultados, pero todavía insuficientes, por lo que en esta nueva normalidad se requiere fortalecer los hábitos de higiene y las medidas de prevención para evitar riesgos de contagio, señala un comunicado.

“Tuve reunión con líderes de sindicatos de transporte del estado. Hablamos de la importancia de cuidarse y de cuidar a sus clientes en sus unidades contra el Covid-19, ser disciplinados y contribuir a una eficiente recuperación económica”, expuso Carlos Joaquín en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) demandó a la Policía Cibernética la creación de un correo para recibir y atender denuncias contra agencias de viajes, por decir lo menos, que son “patito”.

El presidente nacional de la AMAV, Eduardo Paniagua Morales, informó que el objetivo es que los afectados puedan dirigir su caso al correo para agilizar su atención por parte de la Policía Cibernética, lo cual reducirá́ también los tiempos de espera y evitará, incluso, que el fraude llegue a cometerse al intervenir con prontitud.

El importe de fraudes cibernéticos en el mundo asciende a casi dos billones de dólares anuales, cantidad que en México fue de cuatro mil 500 millones de dólares en 2019, sin que se tengan datos precisos del sector que representa, por lo que el correo serviría también para generar estadísticas al respecto.

Ediel Jiménez, líder del sindicato de trabajadores hoteleros, dijo que sólo el dos por ciento de sus agremiados han contraído COVID-19, al referir que se están aplicando las medidas necesarias para evitar la propagación del virus en los centros laborales, tales como lo son los hoteles, restaurantes y clubes de playa.

En materia educativa, respetando las medidas de prevención y la sana distancia, más de 16 mil estudiantes en Quintana Roo presentaron su examen de admisión a nivel medio superior, distribuidos en dos turnos. El director de Educación Media Superior, Arturo Lagunes Grajales, dijo que acudieron 19 mil 415 aspirantes para conseguir uno de los 23 mil 998 lugares disponibles.

Lo mismo ocurrió en la aplicación este fin de semana de examen Exani-I, por parte del Conalep del Estado de Quintana Roo como informó su titular Aníbal José Montalvo Pérez, quien estuvo al frente de esta actividad durante los días 29 y 30 de agosto, en horarios de 08:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:30 horas.

Fueron dos mil 992 aspirantes quienes presentaron el Exani I como parte del Proceso de Asignación de Espacios de Educación Media Superior (PAENMS), para incorporarse a los ocho planteles y una extensión académica adscritos al colegio; ; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil