Campaña “Quintana Roo Contra el Cáncer de Mama 2020”

 

  • Desde este mes y todo octubre

 

Serán gratuitas: la exploración clínica mamaria a las mujeres de entre 25 y 39 años de edad y la toma de la mastografía a las de entre 40 y 69 años.

 

Chetumal.– Desde esta semana y todo octubre se realizará la campaña “Quintana Roo Contra el Cáncer de Mama 2020” por lo que los servicios de la exploración clínica mamaria y la toma de la mastografía serán gratuitos durante este y el próximo mes informó la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Al respecto, recomendó a las mujeres de entre 25 y 39 años de edad acudir a su centro de salud para realizarse su exploración clínica mamaria, y a aquellas con edades de entre 40 y 69 años ir a las UNEME DEDICAM y Hospitales que cuenten con el servicio de mastografía.

Esta enfermedad puede ser curable si se detecta a tiempo enfatizó la titular de salud en el Estado por lo cual aconsejó a las personas de estos grupos poblacionales acudir al chequeo médico para el diagnóstico temprano mediante la exploración clínica mamaria de manera anual y la mastografía cada 2 años.

Sin embargo, pidió acudir al médico de manera inmediata en caso de detectar cualquier irregularidad en el tamaño, forma y color de las mamas como nódulos o bolitas sólidas, irregulares, de consistencdura, piel de naranja, retracción de la piel, lesión areolar que no cicatriza a pesar del tratamiento, secreción por el pezón, crecimiento de ganglios axilares o por arriba de la clavícula y retracción o fijación del pezón.

Explicó que la atención en los módulos rosa es de lunes a viernes y además de la exploración clínica de mamas, también se realiza la prueba del Papanicolaou a mujeres de 25 a 64 años de edad y las citas se agendan vía WhatsApp.

Por vía telefónica se agendan las citas para la toma de la mastografía en las UNEME DEDICAM de Cancún y Chetumal, añadió.

Recomendó a las personas que, al acudir a su unidad de salud para el chequeo de su estado de salud, aplicar las medidas de higiene y prevención como el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil