Bombardier y Alstom, empresas adjudicadas
- El estándar se llamará Xiinbal, “caminar”; el restaurante, Janal, “comer”, y el de larga distancia, P’atal, “estadía”
Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), describió el diseño de los vagones del Tren Maya que estarán a cargo de las empresas Bombardier y Alstom que lideran el consorcio ganador de la licitación, con una oferta por 36 mil 564 millones de pesos para fabricar inicialmente 42 trenes (de 99), base del proyecto, que correrá por mil 554 kilómetros y se pretende inaugurar en diciembre de 2023.
El funcionarios federal presentó tres modelos y diseños del material rodante para este servicio, el cual será construido en Ciudad Sahagún, Hidalgo y que generará alrededor de 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos
Se destacó un “tren para México, hecho en México, con la mejor tecnología para una óptima experiencia, respetuoso con el medio ambiente y con diseño de vanguardia que muestra lo mejor del país al mundo.
Jiménez Pons mostró el alcance del contrato con las empresas y destacó el material rodante, los sistemas ferroviarios, así como los talleres y cocheras. El director de Fonatur señaló que el diseño exterior del Tren Maya está inspirado en una combinación más tradicional que resalta los colores y elementos gráficos de la región, como las telas de la cultura maya.
El tren estándar se llamará Xiinbal, que significa “caminar”; el tren restaurante, Janal (comer), y el de larga distancia, P’atal, traducido como “estadía”. El estándar tendrá asientos preferentes y servicios como internet y cafetería, con platillos de la gastronomía de la península de Yucatán, mientras el de larga distancia tendrá butacas y camarotes, así como ventanas panorámicas, uno de los principales atractivos, especialmente en el tren elevado que correrá de Cancún hasta Playa del Carmen, cuya construcción está a cargo de ingenieros militares.
El tren Xiinbal
El tren Xiinbal, “se adapta fácilmente a las necesidades del cliente y ofrece la máxima comodidad”. El director de Fonatur dijo que se estima que estén saliendo de Cancún trenes cada 15 minutos.
El de primera clase tiene maximización de la luz natural con ventanas panorámicas, cuenta con cámaras de circuito cerrado de televisión en zonas comunes, los asientos “son más amplios y cómodos” y la tarifa es “para turistas más altos”.
El diseño de la clase turista tiene asientos “dos y dos” con mesa, con asientos amplios y cómodos que de acuerdo con Jiménez Pons, se van modificando de acuerdo a las demandas. Además, en este espacio se podrá viajar con bicicleta.
Asientos preferentes y estándar
Los preferentes se han diseñado “para garantizar que cada pasajero pueda disfrutar de la comodidad” y se utiliza la iluminación para mejorar el atractivo visual y crear diversos estados de ánimo y atmósferas.
Agregó que la iluminación adecuada crea una atmósfera de seguridad y comodidad, así como una oportunidad para relajarse y disfrutar. La inclinación del asiento y orientación según el sentido del viaje y el entorno digital está habilitado para WiFi y ofrece enchufes en cada asiento.
Los asientos estándar “ofrecen un alto nivel de comodidad” con reposacabezas, reposapies, mesa plegabl y asiento equipado con luz de lectura El director de Fonatur señaló que todos los trenes contarán con cafeterías porque son considerados espacios de reunión y relajación.
El tren Janal
El Janal ofrece servicio de restaurante “con una gran riqueza gastronómica del sureste” con distintos niveles de servicios y cocinas, en mesas para cuatro personas. Está inspirado en paisajes acuáticos al exterior, mientras que el interior hace referencia a la obra de Luis Barragán.
El espacioso pasillo facilita el flujo de pasajeros y permite que las personas circulen cómodamente, además que la maximización de la luz natural y los grandes espacios abiertos a lo largo del tren hacen que los pasajeros se sientan relajados y seguros. La configuración de asientos es para cuatro personas y permite reunir a familiares, “conocidos o no”, en torno a la gastronomía.
El tren P’atal
El tren P’atal es para trayectos de larga distancia con camarotes que también pueden funcionar de día. Jiménez Pons describió que en los camarotes se pueden acondicionar camas para descanso con grandes ventanas para observar el paisaje. Además, estos camarotes cuentan con servicio privado de ducha.