Sector pecuario, el más golpeado
- Sube la tonelada del grano básico de siete mil a 10 mil pesos
Chetumal.- El aumento en el precio del maíz ha terminado por afectar los bolsillos de miles de familias de toda la Península de Yucatán, incluido Quintana Roo, donde se dice que los sectores más afectado son el pecuario y el de los molineros.
El delegado peninsular de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm), Álvaro Ramírez Mendoza, declaró que el precio de siete mil pesos por tonelada de maíz aumentó a 10 mil pesos. “A nivel estatal hay dos principales consumidores, las personas y el sector pecuario; por parte de los consumidores hay una demanda anual de 60 mil toneladas de maíz blanco para consumo humano, y unas 10 mil toneladas de maíz amarillo para consumo pecuario o crianza de animales”.
La tonelada de maíz inició este año con un precio de cuatro mil pesos por tonelada, luego aumentó a cinco mil pesos, más tarde se disparó a los siete mil pesos, y ahora, se encuentra a un precio de 10 mil pesos por tonelada, lo cual es demasiado para sólo un año de incrementos.
“Se tiene que importar el grano de Brasil o Estados Unidos e incluso hasta de Sinaloa, porque no hay producto local para abastecer la demanda. México es productor de maíz blanco utilizado para la producción de tortilla y amarillo, que se emplea para usos industriales, lo que son biocombustibles y alimentación de ganado, principalmente, sin embargo, no hay suficiente producto y eso encarece los precios”, dijo.
Y agregó que aunque el país generalmente produce suficiente maíz, lo que está ocurriendo es un tema de “escasez inducida, donde la expectativa de alza de precios que se generó por la crisis del Covid-19, llevó a comerciantes a acumular maíz y eso generó la escasez que ha repercutido en el precio del grano”. Por otra parte, destacó que el precio de la tortilla no está regulado, por lo que depende de la oferta y la demanda. Cuando no se produce suficiente maíz y aumenta la demanda “el precio tiende a subir, como si fuera un efecto subasta” dijo Ramírez Mendoza.
En julio pasado la tonelada de harina que costaba 12 mil pesos aumentó a 14 mil pesos, por ello algunos tuvieron que hacer un ajuste en el precio del kilo de tortilla y esto no es exclusivo de la península yucateca, sino que ese escenario se repitió en diferentes puntos del país, pues el precio del maíz se fue al alza, pero también el del gas y otros insumos, que son necesarios para producir el alimento de la canasta básica mexicana.
En tianguis sólo es rentable venta de alimentos
Según los testimonios de los propios comerciantes, en los tianguis de Cancún, solo la venta de alimentos dejan ganancias loables, lo cual quedó demostrado durante la presente temporada vacacional de verano. La supervisora de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, Paloma Ortega, señaló que en años anteriores las ventas reportaron un alza gracias al arribo de varios turistas nacionales en verano, “Desafortunadamente la pandemia sigue y mucha gente ha caído enferma, lo que para nosotros ha significado que las ventas caigan aún más. No llegó el repunte de las ventas que se daba durante las vacaciones, que era más o menos del 30 por ciento”, aseveró.
A diferencia de otros años, la gente acude a los tianguis sólo a comprar alimentos y productos de primera necesidad sostuvo “en mi caso, vendo comida para mascotas y productos de primera necesidad, antes de la pandemia vendía hasta cuatro mil pesos, pero ahora sólo dos mil y dos mil 500 pesos. Y eso es porque vendemos productos necesarios, tan sólo en el ramo de los alimentos ha caído un 50 por ciento; ya imaginarás cómo estarán los demás compañeros” lamentó.
Asimismo, Ortega reconoce que esta situación ha ocasionado una disminución en los sueldos de los tianguistas que integran la organización, “todos están desesperados ante esta situación, porque los ingresos son muy inferiores a lo que estaban acostumbrados antes de la pandemia, esperemos que pronto se controle la situación y se logre un repunte mejor” dijo.
En esa lucha para frenar la ola de contagios a Covid-19 y al mismo tiempo estimular la recuperación económica, comentó que “poco podemos hacer, únicamente seguir las recomendaciones sanitarias para evitar contagios, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos constante. Seguir cuidándonos”. Finalmente, hizo un llamado a toda la población y a sus mismos agremiados, “sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias para reducir los contagios y que continúe la reactivación económica” concluyó.