Desabasto de carne por conflictos en el rastro de José María Morelos 

 

Afectaciones a expendios

 

  • Pésima infraestructura e inconformidad de personal por la falta de pagos

 

Vendedores de carne de res y puerco están padeciendo los conflictos que hay en el rastro municipal de José María Morelos.

 

José María Morelos.- Esta semana, tablajeros y carniceros del municipio de José María Morelos reportaron desabasto de productos cárnicos, ya que según sus testimonios continúan los problemas en el rastro municipal, lo que les impide contar con los productos todos los días, dejando a la población en ocasiones sin la posibilidad de adquirirlos.

“La venta de carne de res y puerco está padeciendo los conflictos que hay en el rastro municipal desde hace un tiempo, hay ocasiones en que nos dejan sin carne de un día para otro sin aviso previo” dijo uno de los afectados. Y es que, es precisamente como ocurre en el rastro, de un día para otro dejan de operar, a veces por cuestiones de servicios como energía eléctrica y en otras tantas por la inconformidad del personal, quienes denuncian la falta del pago de sus salarios, por lo que dejan de laborar.

“No quieren trabajar los chavos que porque no les pagaron y ¿qué hicimos nosotros?, pues nos pusimos de acuerdo, íbamos a ir al rastro a matar cada quien su puerco”, dijo el carnicero, quien agregó que “La gente está desesperada porque necesita cocinar, pero no hay carne. A veces se molestan, pero no es culpa nuestra”, aseveró.

Según otro de los carniceros de la zona, hace dos semanas se quedaron sin rastro por incumplimiento en el pago de los trabajadores. “Tienden a ser un poco informales, no tanto por quienes dirigen el rastro, si no por la cuestión a veces de los pagos, hace cinco días lo mismo, la luz no se había pagado y se quedaron sin energía”, indicó.

Una situación similar se repitió esta semana, pues el rastro reportó que se quedó sin energía eléctrica por una falla en la infraestructura, y aunque existen cadenas dedicadas a la venta de carne congelada, la gente prefiere consumir producto fresco, es decir, que prefieren de los animales recién sacrificados.

Cada que el rastro suspende operaciones se quedan unos 15 puercos sin matar, eso sin mencionar las reses, que también se unen al desabasto de cárnicos. Mientras tanto, los carniceros y tablajeros locales, piden a los responsables del rastro que cumplan con sus funciones en tiempo y forma a fin de evitar este tipo de afectaciones, que también terminan por repercutir en su economía, ya que venden menos.

En Cancún se vende la chuleta más barata del país 

Las chuletas reportaron la mayor alza de precio en más de 12 años, debido a la creciente demanda en los mercados internacionales, principalmente de Estados Unidos y China, sin embargo, en Cancún, Quintana Roo se registra el precio más barato de todo México.  De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi, el precio de las chuletas de cerdo se disparó 18% en la primera mitad de agosto de este año contra la misma quincena de 2020, lo que representa el aumento más pronunciado desde la segunda quincena de mayo de 2009, cuando aumentaron 19%.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil