Datos de Seguridad Pública
- Pasaron de 10 a 30 casos positivos en la corporación, en las últimas semanas
Cancún.- La contingencia sanitaria por Covid-19 cobró nueva fuerza en Quintana Roo y en todo el país, de tal manera que los contagios se han multiplicado de forma acelerada y uno de los sectores que no ha salvado de este rebrote es el de la seguridad pública, pues se ha informado que el las últimas semanas los miembros de la policía contagiados crecieron exponencialmente.
De tal manera, que el número de contagios a Covid-19 dentro de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Benito Juárez (Cancún) casi se ha triplicado, lo cual fue confirmado por Rubén Oyarvide Pedrero, titular de la dependencia, quien informó que en las últimas semanas pasaron de 10 a casi 30 casos positivos.
“Los contagios siguen. La ventaja es que los agentes están vacunados y los síntomas son más leves, pero sí les damos los días que nos piden de resguardo y ya no hay decesos afortunadamente”, dijo. Asimismo, aseguró que mantienen los protocolos de seguridad sanitaria dentro de la corporación e invitan a que todos los repliquen en sus casas y durante sus labores de campo “El uso de cubrebocas es obligatorio, no debe haber amontonamientos y durante los recorridos y patrullajes se invita a la población también a respetar los protocolos de seguridad sanitaria y frenar la nueva ola de contagios” comentó.
Oyarvide Pedrero dijo que el aumento de contagios entre los policías es consecuencia rebrote generalizado. “Según autoridades en el municipio, son casi 700 casos diarios desde hace unas semanas, eso influye, así como por la naturaleza del servicio que los policías ofrecen a la población que obliga a estar en contacto con la gente”, explicó.
Y reconoció que se ha complicado la labor de los elementos desde que se declaró la contingencia, “hemos tenido bajas, tanto temporales como definitivas, eso complica la situación”.
Sobre la Policía Covid, descartó que vaya a aumentar el número de elementos que conforman esta unidad, por el retroceso al color naranja en el semáforo epidemiológico estatal. “Seguimos con el mismo número de elementos de esta fuerza, que son 30. Recordemos que no es la primera vez que estamos en ese semáforo, por lo que las medidas ya se implementaron y tenemos experiencia a diferencia de las ocasiones pasadas”, concluyó.
Confunden influenza con Covid en Cancún
Derivado de la nueva ola de contagios de Covid-19 y la llegada de la variante Ómicron al estado, se generó confusión entre los pacientes que fueron diagnosticados con influenza en Cancún, por lo que autoridades de salud, piden que en cuanto se presenten síntomas de enfermedad respiratoria acudan con un especialista.
“Mucha gente está confundiendo también el Ómicron con la influenza, hay gente que está teniendo síntomas que al ser tan parecidos, creen que es coronavirus”, advirtieron.
De tal manera, que invitaron a enfocarse en las diferencias de sintomatología entre ambas enfermedades, en lugar de las similitudes, para acceder a un mejor tratamiento. “Respecto al Ómicron, que es el que está dominando ahorita, es una sensación de raspeo primeramente en la garganta y secreción en las fosas nasales, algunos llegan a tener fiebre”, explicaron.
En este sentido, exhortaron a la población a vacunarse contra la influenza, cuya campaña se mantendrá activa en los centros de salud hasta el último día de marzo próximo, asimismo, a que no dejen pasar su inmunización contra el Covid.19 y así estar protegidos para ambas enfermedades.
Finalmente, descartaron que haya una saturación en los hospitales por pacientes con Covid-19 y calcularon que la ocupación general es del cuatro por ciento “Están bajos, están llenos, pero por consultas, no porque estén hospitalizados”.