De los principales retos en Quintana Roo
- Sector empresarial reconoce labor de elementos de Seguridad Pública estatal y local
Cancún.- Uno de los retos principales a combatir en Quintana Roo y principalmente en sus puntos turísticos de mayor importancia, es la seguridad, que se ha visto mermada en los últimos años por la avanzada de la delincuencia organizada, no obstante, las autoridades competentes han puesto en marcha acciones como el Operativo Orión con el que buscan prevenir e inhibir los robos a comercios de la región norte de la entidad.
En este contexto, y por sus acciones en la prevención del delito y en la detención de personas que vulneraban la seguridad de los comercios, así como de la ciudadanía, 20 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez fueron reconocidos por el sector empresarial de Cancún.
El subsecretario de Seguridad Pública de la zona norte, Miguel Ángel Marín Martínez, señaló que la Policía Quintana Roo ha implementado acciones para prevenir y combatir la comisión de delitos cometidos en agravio de los comercios, consolidando un trabajo coordinado para facilitar la función preventiva en beneficio de las y los ciudadanos.
Juan M. de Vere Rangel, gerente de Oxxo Plaza Cancún, reconoció la acertada estrategia en seguridad aplicada del operativo Orión, ya que desde su ejecución, se ha presentado una reducción significativa en del delito de robo a comercio.
“Asimismo, la implementación de inteligencia por parte de los operadores del C5, ha sido vital para el seguimiento y persecución de los delitos que se presentan en el estado”, manifestó.
A lo que el subsecretario Marín Martínez agregó: “Es importante señalar que la colaboración de los ciudadanos, es de suma importancia en la labor que desempeñamos, por ello agradezco a Grupo Oxxo por su participación activa para lograr entornos más seguros”.
Con esto, aseguran que refrendan su compromiso de trabajar a favor de la seguridad de los ciudadanos cancunenses a quienes tienen el propósito de devolverles la paz y no solo a ellos, sino a los miles de visitantes que llegan a la entidad constantemente para disfrutar de las playas y amenidades que se ofrecen, pero siempre en un marco de seguridad para todos.
Niños sufren violencia en Carrillo Puerto
La presidenta honoraria del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en Felipe Carrillo Puerto, María del Carmen Solís Sánchez, manifestó su preocupación ante el escenario que enfrentan día con día los niños de la zona maya del municipio, pues afirma que viven en constante vulnerabilidad de sus derechos, ya que los adultos desconocen de las leyes que los protegen y los violentan.
“Al menos cinco de cada 10 menores pasan por esa problemática, debido que en la zona maya aún se vive en paso lento en el respeto de las leyes y no se logra concebir como tal.
En este caso específico los menores de edad, se mantienen desprotegidos y en constante victimización, no tienen la suficiente seguridad en su integridad física y mental, no tienen las condiciones necesarias que debe tener un niño, viven en entornos de violencia, por mencionar algunas”, aseveró.
De tal manera que como parte de la prevención, el DIF instaló el Consejo Municipal de la Ley para la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil de Carrillo con el que se le dará seguimiento a temas relacionados con la niñez como cuidados y sano desarrollo.
Asimismo, se enfatiza en que el trabajo entre las instituciones de gobierno involucradas en la materia, sea orientado hacia la observancia de los derechos, y la procuración de entornos seguros, libres de violencia familiar y social para los menores “Queremos la procuración de calidad, seguridad e integridad física y mental, así como evitar que sean objeto de cualquier tipo de discriminación, también es importante para garantizarles el pleno ejercicio y protección de sus derechos como uno de los intereses superiores de la niñez carrilloportense”, destacó.
Finalmente, Dulce Pat Puc, directora del Sistema DIF municipal, expresó “para combatir y erradicar esta problemática es importante la participación social, que la gente que conozca casos de violación de la garantía de los menores inmediatamente lo denuncien”.