- Anuncia la designación del doctor Francisco Bolívar Zapata como integrante de su equipo de transición en materia de ciencia y tecnología
Roberto Vizcaíno
Enrique Peña Nieto afirmó ayer que está decidido a construir y desarrollar un gobierno “que encante por sus resultados; un gobierno que sea realmente en los resultados… que vea alcanzado el anhelo y el compromiso que tengo para hacer mi mayor contribución al desarrollo nacional: a que tengamos una sociedad más justa, más igualitaria, con mayor calidad de vida, con mayores oportunidades y con acceso a los distintos medios y formas de que cada mexicano pueda lograr la realización de sus propios sueños y de sus propios anhelos”.
Por eso, dijo ante el núcleo más importante de la ciencia, la investigación y la innovación en México:
“Hoy ante ustedes reafirmo el compromiso que tendrá el gobierno de la República para alcanzar lo que fue hoy coincidencia de todos: una mayor inversión y mayor crecimiento en lo que se haga en inversión pública e inversión privada para la ciencia, para la tecnología y para la innovación… Ese es mi compromiso”.
El Presidente electo había recibido momentos antes un documento elaborado por más de 60 instituciones públicas y privadas, que no sólo contiene el diagnóstico más riguroso de cómo se encuentra hoy el desarrollo científico, tecnológico y de la innovación, sino las propuestas más serias para avanzar en su relanzamiento y los requerimientos que se requieren para que México se coloque durante los próximos años en los niveles de los países desarrollados.
El documento denominado “Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación” le fue entregado en propia mano por José Narro, rector de la UNAM quien estuvo acompañado por la doctora Yoloxóchitl Bustamante, directora del Instituto Politécnico Nacional; el doctor José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; el doctor Jorge Flores, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias; el ingeniero Leopoldo E. Rodríguez, de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico; la doctora Gabriela Dutrénit, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; el doctor J. Enrique Villa, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y del doctor Carlos Arámburu, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, así como unos 150 científicos e investigadores del más alto prestigio en México.
Ahí, al concluir el acto, Peña Nieto les informó que desde ese momento designaba como su asesor especial en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación al doctor Francisco Bolívar Zapata.
“Le he invitado para que, en este periodo de transición, ayude a este equipo de trabajo que hemos venido conformando para definir la política que habremos de seguir en esta materia, tomando en toda consideración la agenda que hoy se me ha entregado por quienes participan en este encuentro; tomando en cuenta las orientaciones, las propuestas que aquí también ya se han señalado.
“Y déjenme, sólo para el conocimiento público, referir un poco la trayectoria del doctor Francisco Bolívar Zapata:
“Él ha sido miembro de diversos comités de expertos de la UNESCO y de la Organización Mundial de la Salud. Ha publicado más de un centenar de artículos y libros de divulgación científica.
“Ha sido presidente de la Academia Mexicana de Ciencias de nuestro país. Es investigador emérito de la UNAM. Ha recibido distintos reconocimientos, tanto nacionales como de otros países: el premio Príncipe de Asturias en investigación científica y técnica.
“Por lo cual, no cabe duda de la experiencia y de la rica trayectoria que el doctor Francisco Bolívar Zapata tiene en esta materia.
“Por ello, también le expreso mi agradecimiento al aceptar esta invitación a ser parte de este equipo de trabajo, que nos permita desarrollar esta política que habremos de seguir para alcanzar los objetivos aquí trazados”, precisó ante la aprobación de la mayoría de los asistentes.
HACIA UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Por lo demás, luego de escuchar planteamiento de cada uno de los representantes del grupo, el Presidente electo precisó:
“Estoy convencido: llegó el momento de ver al desarrollo científico y tecnológico como un gran detonador del enorme potencial de nuestro país. La ciencia, la tecnología y la innovación son agentes de trasformación social y promotores de mejores niveles de vida”.
Consideró que el atraso en que se encuentra este sector se debe a que los políticos no han entendido la importancia que estos tres elementos tienen para el avance general del país.
“No hemos logrado entender su importancia y relevancia para impulsar el crecimiento económico y, sobre todo, el desarrollo social… no descubrimos el hilo negro: Lo cierto es que otros países, que hace poco tenían condición similares a la nuestra, y que invirtieron en ciencia y tecnología, hoy su desarrollo económico y social es mayor, sus condiciones y calidad de vida de su gente es mayor”, subrayó
Una de las áreas donde la ciencia podría significar un detonante importantísimo para México, dijo, es en el campo.
No sólo impulsaría mejores ingresos para las familias del medio rural, sino que garantizaría una mayor autosuficiencia alimentaria.
“Eso y mucho más viene con la aplicación de conocimiento… esto es justamente lo que busca la aplicación de la ciencia y la tecnología.
“Es claro que nuestro nos hemos rezagado. La inversión en México es apenas del 0.4 por ciento respecto del PIB… y la propuesta es que por lo menos cada año se incremente en 0.1 por ciento… Israel invierte el 4.3 por ciento de su PIB; Brasil, el 1 por ciento; Chile, el 0.7 por ciento; México, el 0.4 por ciento”, insistió.
De ahí, que uno de los mayores retos de su administración será, dijo, lograr con la convergencia del esfuerzo público y privado para elevar la inversión en ciencia y tecnología.
“El Estado debe de generar los mecanismos de inversión para alentar la ciencia y la tecnología; y los que incentiven la participación del sector privado…”.
“Lo que se haga estará vinculado a la educación, en especial a la superior… es parte del compromiso para lograr una ciudadanía mejor formada y más informada; que realmente acredite el esfuerzo del Estado mexicano en la formación de capital humano; que tenga mejores herramientas y mayor conocimiento para ser parte de esta sinergia y de este esfuerzo nacional para incorporar conocimiento al desarrollo económico y al desarrollo social.
“En campaña me comprometí a crear una Fundación para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología, con la participación del sector privado… establecer también una agenda digital para cerrar la brecha digital y democratizar el acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación y a crear una Red Nacional de Centros Comunitarios de Capacitación y de Educación Digital, para acercar estas herramientas a toda la población…
“Y que el resto de la población, la de más años, que ya dejó la escuela y que cuando se le habla del Internet, de las tecnologías de la información, no tiene o no puede quedarse marginada de este beneficio”, concluyó.