Explotan a menores en zona agrícola de Quintana Roo

  • Es la actividad en las que se emplea a niños con mayor frecuencia, aunado a la intensidad de la jornada laboral
Martín G. Iglesias
Según la Encuesta de Ocupación y Empleo, 30 mil 403 menores de edad trabajan en el sector terciario, lo que corresponde a actividades agrícolas.

Según la Encuesta de Ocupación y Empleo, 30 mil 403 menores de edad trabajan en el sector terciario, lo que corresponde a actividades agrícolas.

Cancún.- Hoy, Día del Niño, los infantes de la zona maya no tienen nada que celebrar, más que las dádivas que se les entregan por parte de las autoridades.

Y es que la situación no es para “echar campanas al vuelo”, ya que conforme a los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2011 de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el trimestre octubre-diciembre del mismo año, en Quintana Roo son más de 46 mil menores de edad los que trabajan; de éstos, más de 30 mil lo hacen en el sector terciario, los que están dedicados al campo, principalmente en la zona sur de la entidad.

Si bien en Quintana Roo no hay muchas empresas agrícolas, que es donde se registra el mayor índice de explotación infantil, sí se mantiene vigilancia en la zona sur para evitar que los menores sean utilizados en las cosechas.

Abunda el estudio que en cuanto al sector de actividad económica, la población infantil ocupada se distribuye de la siguiente forma: 5 mil 231 personas se encuentran laborando en el sector primario de la economía, 8 mil 76 en el secundario y 30 mil 403 en el terciario, lo que en términos relativos representa 11.4, 17.5 y 66.0 por ciento, respectivamente.

Las actividades agrícolas en las que se emplean con mayor frecuencia o la intensidad de la jornada laboral, así como la alta toxicidad de las sustancias que se usan en la agricultura, hacen que esta actividad esté considerada como una de las actividades más peligrosas, máxime para los infantes, junto con la minería y la construcción, debido a la incidencia de muerte, infecciones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Cabe recordar que a nivel nacional, Quintana Roo se ubica dentro de los primeros 10 lugares con mayor explotación infantil. Durante los operativos en 2012 se detectaron a 40 menores laborando en 15 negocios de artesanías en la zona turística.

Al respecto, Rogelio Márquez Valdivia, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, declaró que el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha dado seguimiento a estos casos, sin embargo, esta dependencia nunca ha recibido los expedientes.

Márquez Valdivia dijo que los principales explotadores son dueños de artesanías, quienes ponen como vendedores a parientes cercanos menores de edad, prácticas que se deben erradicar en la Riviera Maya para evitar dar una mala imagen al turismo.

La STPS está evaluando la sanción económica que recibirán los 15 negocios donde encontraron menores laborando, quienes podrían recibir una multa de hasta 350 salarios mínimos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil