La viruela del mono

Al tiempo..!

Vladimir Galeana Solórzano*

 

Se encienden las luces de alerta en el país a causa de una nueva infección a la que se le ha denominado viruela del mono, en la que una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea en todo el cuerpo, pero habrá que señalar que esta infección puede propagarse a cualquier persona por medio del contacto cercano, personal, y en la mayor parte de las veces a través de la frecuencia de piel a piel, lo que incluye contacto directo con el sarpullido, las costras o los líquidos corporales de la viruela símica o del mono de un persona que tenga la enfermedad.

La propagación de esta nueva modalidad de viruela se realiza a través del contacto cercano y los líquidos corporales de las personas infectadas. Pero también se da la circunstancia de que tocando objetos como telas, (vestimenta, ropa de cama o toallas) y superficies que hayan sido usadas por alguien con viruela símica o del mono, pero también habrá de tenerse cuidado con los contactos con secreciones respiratorias, y esto quiere decir que también puede transmitirse durante el contacto íntimo.

Para decirlo más claro, la relación sexual, anal o vaginal o simplemente tocar las partes íntimas puede ser suficiente para contagiarse, por lo que en lo sucesivo deberemos tener mucho cuidado con ese tipo de relaciones íntimas que conlleven abrazos, masajes o besos, aunque parezca exagerado y más, el contacto cara a cara durante mucho tiempo, lo que quiere decir que por primera vez el romanticismo pudiera convertirse en una circunstancia que puede llegar a ser mortal. Así de simple.

Lo peor es que en cualquier momento las personas pueden tocar telas y objetos durante una relación sexual que hayan sido utilizados por una persona infectada, como es la ropa de cama, toallas, accesorios fetichistas y juguetes sexuales. Para decirlo más claro, una persona con viruela símica puede transmitirla a otros desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que el sarpullido haya cicatrizado por completo y se haya formado una nueva capa de la piel.

Pareciera exagerado, pero esta es la nueva realidad de la lista de virus que nos han afectado en los últimos años, pero también hay que señalar que una persona embarazada puede propagar el virus a través de la placenta. Lo peor de todo es que quizá los animales de casa puedan adquirir esta nueva cepa y transmitirla a sus dueños. Pero también habrá que tenerse mucho cuidado con el manejo de los alimentos, sobre todo la carne o hasta el usar productos de un animal infectado.

Las secreciones respiratorias son el mejor camino para adquirir este tipo viral que hoy amenaza al género humano y algunos animales, sobre todo las mascotas. Como colofón de esta entrega que ante una nueva amenaza tenernos que informar a la gente lo que está ocurriendo y las consecuencias de alcanzar una infección de este tipo, hay que entender que hasta el semen puede ser un vehículo exitoso para la viruela del mono, la orina o las heces. O tenemos cuidado o no sabemos hasta dónde podemos llegar a ser afectados. Usted decide. Al tiempo.

vladimir.galeana@gmail.com

* Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. en Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Ex presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil