Aumentó consumo de drogas duras en Cancún, durante 2022

 

Cifras del Instituto Municipal contra las Adicciones

 

  • El origen del uso de estos enervantes viene del abandono o violencia extrema: especialistas

 

El Imca en Cancún refiere que los casos de consumo de cristal atendidos el 2022 superaron a los reportes de consumidores de marihuana.

 

Cancún.– Según el Instituto Municipal contra las Adicciones (Imca) en Cancún, los casos de consumo de la droga cristal que fueron atendidos por las autoridades durante 2022 superaron a los reportes de consumidores de marihuana.

Es decir, que el año pasado se recibieron a 35 personas adictas al cristal, mientras que de marihuana fueron solo 33; una gran diferencia comparado con los casos del 2021, cuando se atendieron a 63 consumidores de marihuana, y sólo a 17 de cristal, asimismo, en lo que va del 2023, se han contado 10 casos de personas adictas a la marihuana, y cinco al cristal.

El director general del Imca, Oscar Guzmán Zerecero, explica que las personas que se atienden en el Imca provienen de distintas regiones de la ciudad, principalmente de las que tienen condiciones económicas más limitadas. “El problema no es el adicto en cuestión. El cristal tiene sus inicios oficiales a raíz de hace un año y medio. No quiere decir que no haya casos aislados antes. La enfermedad es familiar, el síntoma es personal, el que consume a la mejor es el hijo, pero la enfermedad está en toda la familia”, dijo.

Indica que los casos que se atienden en el Imca pueden llegar en cualquier momento del año y actualmente tienen a dos personas internadas por consumo de marihuana y cristal, una que está por internarse, y un tercero por alcoholismo. “El Imca no es un centro de rehabilitación. Llega el usuario se hace una atención de primer contacto con un diagnóstico y con base a esta receta, saca la estrategia y ve que es lo más adecuado, de ahí canalizamos, y una vez que se canaliza se da seguimiento a la persona siga yendo a su grupo, a sus pláticas, a su psicólogo, para que lleve una vida de sobriedad”, aseveró.

Finalmente, Guzmán Zerecero detalló que el origen del uso de las drogas duras como el cristal es el abandono, la violencia extrema o la violencia sexual en los primeros 10 años de vida.

Y compartió el número 9984831650, que sirve como herramienta para que algún usuario haga una consulta de forma anónima y pedir información, guía, consultas personalizadas, entre otros servicios.

La SEP va contra adicciones en aulas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que pondrán en marcha un plan de combate contra las adicciones en estudiantes de escuelas públicas y privadas de Quintana Roo.

Leticia Ramírez, titular de la SEP presentó a los titulares de Educación de las 32 entidades de México la Estrategia en el Aula Prevención de Adicciones para inhibir el consumo de sustancias adictivas entre estudiantes de secundaria y nivel medio superior “la estrategia dispondrá de una guía para docentes con información y características de las distintas sustancias tóxicas” adelantó.

Asimismo, explica que la información se dará con alumnos diariamente en sesiones de 10 a 15 minutos durante las asignaturas de Formación Cívica y Ética; Biología y Vida Saludable en las secundarias, así como en las asignaturas de ciencias para los alumnos de bachillerato.

Recibirán materiales impresos, infografías, audiovisuales y recursos gráficos para reforzar las sesiones con los profesores frente a grupo, donde se les informará sobre la importancia de la prevención y el autocuidado; y las consecuencias del consumo.

En secundarias públicas y privadas existe una matrícula de más de 6.3 millones de estudiantes y más de 405 mil docentes en 40 mil 963 escuelas en todas sus modalidades, dijo Leticia Ramírez.

Quien además destaca que la estrategia es un asunto colectivo de la mayor importancia, por lo que se presentará a docentes durante la sesión del Consejo Técnico Escolar programada para el próximo 31 de marzo.

También detalló que el periodo vacacional, del 3 al 14 de abril, se realizarán ajustes a los contenidos con base en las observaciones de las autoridades educativas estatales, así como la digitalización, impresión y distribución de los primeros materiales a nivel nacional, para que a partir del lunes 17 de abril inicie su implementación formal.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil