Hoteleros enfrentarán temporada alta con plantilla laboral incompleta

 

En la Riviera Maya

 

  • La CROC buscará un bono para compensar cargas de trabajo en lo que resta del año

 

La CROC reveló que la Riviera Maya enfrentará la temporada alta con un déficit de personal en centros de hospedaje.

 

Playa del Carmen.— De acuerdo con datos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Riviera Maya enfrentará la temporada alta con un déficit de personal para hacer frente a los compromisos que conllevan las vacaciones de fin de año.

El dirigente en la Riviera Maya de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Uri Carmona Islas, reveló que están solicitando un bono para compensar las cargas de trabajo a las que serán sometidos los trabajadores en este mes y parte del año entrante.

“Se está buscando en los roles que no sean tan castigado y ya hay una cultura entre las compañeras y compañeros, y están preparados. Ahora lo que nos toca ver a nosotros, es que este esfuerzo por el servicio que se da en temporada alta es de que sea remunerado y con bonos adicionales a la productividad, se le tiene que resolver”, aseveró.

La capacidad de contratación laboral en diversos centros de hospedaje de esta región quintanarroense se encuentra a un 80%, es decir, faltaría un 20% para encontrarse en condiciones óptimas para atender a los viajeros.

Carmona Islas, aseguró que actualmente hay indicios de una temporada alta en diversos hoteles, por lo que urge que existan condiciones de trabajo para poder amortiguar la carga laboral “Ya hay ocupaciones muy buenas, desde el mes pasado, entonces se avecina una temporada alta muy buena, hay mucha gente que ha se encuentra trabajando en niveles altos”, aseguró.

Cabe recordar que la Riviera Maya cerró el mes de noviembre con un 79% de ocupación en alrededor de 55 mil cuartos de hotel que existen en el destino. Actualmente ya hay registro de altas ocupaciones en hoteles de Xcaret, los de los del centro de Playa del Carmen y sur de la Riviera Maya. Para este año los hoteleros aún no han fijado sus expectativas, las cuales podrían rebasar el 90% de afluencia y hasta llenos totales en algunos lugares.

50 permisos temporales para ambulantes en Cancún

Autoridades en Cancún anticiparon que van a entregar alrededor de 50 permisos temporales para venta en vía pública de productos con motivos navideños durante la temporada decembrina y parte de enero.

El director de Comercio en la Vía Pública, Jesús Alberto Ayuso Magaña, declaró que, hasta el momento, se han entregado alrededor de 30 autorizaciones y esperan dar otras 20 próximamente “Recién tuvimos una sesión de comité dictaminador y prácticamente se analizaron muy poquitas solicitudes de permiso, fueron como 20 nada más y esto, pues va de la mano en que hay muchísimo trabajo en el estado y en Cancún” dijo.

Aclaró que al haber una serie de obras públicas y de infraestructura, como el Aeropuerto Internacional de Tulum, en el Tren Maya, en el Puente Nichupté, en el boulevard Colosio, así como en las remodelaciones del parque de “Las Palapas”, se ha generado una gran suma de ofertas laborales, por lo que “la gente no está optando por trabajar en la calle y sí por la formalidad de esos empleos”.

No obstante, hay un aumento de permisos temporales para el 12 de diciembre, para poder ofrecer sus mercancías en las inmediaciones de la Iglesia La Guadalupana o en el parque de “El Crucero”, durante estas festividades “Pero ya no hay tantos como antes, por ejemplo, el año pasado tuvimos aproximadamente 20 de estos venteros de Nochebuena y ahorita apenas tenemos 10”, dijo.

Entre otros factores, que han impedido el aumento de solicitudes para ejercer durante diciembre el comercio en la vía pública, dijo que ya no se les permite colocarse en los camellones, “Si bien se veía muy bonito, pues porque son flores al final de cuentas y hay una gran demanda de estos eran lugares, no aptos para ello entonces este año restringimos esas zonas, pues para sobre todo atender las necesidades de la sociedad y había quejas por eso”.  Finalmente, Ayuso Magaña comentó que esta tendencia se observa en el padrón de comerciantes en la vía pública que forman parte del padrón de las autoridades, pues actualmente cuentan con alrededor de 5 mil 200 vendedores.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil