Playas de Tulum están libres de sargazo en estas vacaciones

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Prestadores de servicios no esperan mayores afectaciones

 

Las 10 playas que se monitorean en Tulum presentan entre baja y moderada presencia de sargazo.

 

Empresarios y trabajadores turísticos celebran que el arribo de sargazo a las playas del Parque Nacional Tulum no ha incrementado, de modo que no esperan afectaciones mayores en las actividades comerciales durante las vacaciones.

Un vendedor de tours acuáticos, que responde al nombre de Bartolo Canché, explicó que “el sargazo se empezó a ver desde hace más de una semana y se nota que las cantidades son mucho menores en comparación a 2023, cuando desde las primeras semanas de enero se registró un recale notorio de la macroalga”.

No obstante, aunque en este 2024 el sargazo se demoró más de dos meses, no deja de ser preocupante para el sector playero. “Las últimas semanas del periodo vacacional de invierno la pasamos genial porque las playas estaban luciendo su limpieza, pero ahora estamos viendo que desde hace días empezó a recalar y podría empeorar, por eso estamos atentos a ver qué pasa”, dijo.

Los empresarios turísticos coinciden en que el sargazo es un problema recurrente en las costas del Caribe mexicano y su presencia puede afectar negativamente la experiencia de los visitantes, sin embargo, agradecen que este año los arribazones no han sido tan intensos y confían en que las autoridades tomen medidas preventivas y de limpieza, como en años pasados, para evitar que el sargazo impacte de manera significativa en las actividades turísticas.

En el 2023, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Tulum tuvo que recoger más de cuatro mil toneladas de sargazo en las playas públicas, lo que representa un desafío considerable para mantener los arenales limpios y atractivos para los turistas que llegan sobre todo en los periodos vacacionales.

Finamente, la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, reportó que las 10 playas que monitorea en Tulum, presentan entre baja y moderada presencia del alga, de modo que son aptas para ser disfrutadas por los visitantes.

Inicia Semana Santa con excelente ocupación hotelera

Tras varios años de incertidumbre y números negativos en materia de turismo, como consecuencia del paso de la contingencia sanitaria por el Covid-19, este 2024 ya se puede hablar de una recuperación casi total, y es que al menos los destinos de la zona norte de Quintana Roo, presentan cifras de ocupación hotelera superiores al 90% en esta Semana Santa.

De tal manera que, las vacaciones en Quintana Roo esta semana mayor, arrancaron con números positivos con reportes de un alza de casi 10% en la ocupación hotelera y se prevé que supere el 95% en los próximos días.

El vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, ex Eduardo Domínguez Ibarra, declaró que las expectativas se están cumpliendo y estiman que los destinos de la zona norte van a reportar durante el próximo fin de semana un alza mayor.

Y es que hay que destacar que luego de que el Aeropuerto Internacional de Cancún tuvo, más de 100 vuelos adicionales “Estamos seguros de que tendremos algunos picos de mayor ocupación y se prevé que sea a partir del fin de la próxima semana que vendría una baja de los visitantes, aunque se tienen dos semanas de periodo vacacional”, agregó.

La terminal aérea del Caribe mexicano reportó para el sábado, una llegada de 676 operaciones aéreas, es decir, un incremento importante respecto a las 550 operaciones en promedio que mantiene a diario, además de que se suman los aeródromos de Cozumel, Chetumal y Tulum.

Antes de Semana Santa, los libros de reservaciones ya mostraban ocupaciones de 90%, dejando en evidencia una preferencia por los destinos del Caribe Mexicano para estos días de asueto, aunque siempre están los visitantes que llegan de último momento, que traerá un mayor número de usuarios tanto a los hoteles, como a los centros de alojamiento operados por Airbnb.

De tal manera que, la Secretaría de Turismo de la entidad (Sedetur) estimó la llegada a todos los destinos del Caribe Mexicano de aproximadamente 1.2 millones de turistas para estas vacaciones “creció la oferta hotelera con la inauguración de varios centros de hospedaje y esto atrae a más turistas a conocer los destinos, pero los trabajos de promoción continúan para que las ocupaciones sigan altas para las siguientes semanas” dijo el vicepresidente de la Asociación de Hoteles.

Al tiempo, dijo que el sector impulsa alianzas como el convenio que fue firmado con Cancún FC y que va a permitir llevar al estadio de fútbol a más visitantes, en busca de promover el turismo deportivo.

Grand Costa Maya, al 40% de ocupación

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) reveló en su reporte que en la semana del 16 al 22 de marzo de este 2024, la Grand Costa Maya registró un 45.7% de ocupación en sus cuatro mil 307 habitaciones y se prevé que esos números no solo se mantengan, sino que se incrementen esta y la siguiente semana.

Los destinos que integran la Grand Costa Maya son Chetumal, Bacalar y Mahahual, e iniciaron este periodo vacacional con un 45.7% en cuanto a la ocupación hotelera se refiere, con la perspectiva de llegar hasta un 70% para el fin de semana, destacando que se cuenta con 260 hoteles, los cuales ofertan cuatro mil 307 habitaciones, así como mil 263 rentas vacacionales activas que se ofertan por plataformas digitales como Airbnb.

Cabe mencionar que en el período de tiempo señalado, el Puerto Costa Maya de Mahahual registró el arribo de 17 cruceros, en tanto que del pasado 25 y hasta el 31 de marzo, se prevé la llegada de 13 hoteles flotantes más, representando una derrama económica importante para esta región.

Los prestadores de servicios turísticos del sur del estado estiman una afluencia de más de 81 mil turistas, quienes disfrutarán de las bellezas de los destinos turísticos de Chetumal, Bacalar y Mahahual, durante lo que se conoce como Semana Santa, pero también en la Semana de pascua.

El presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo, informó que en el Pueblo Mágico de Bacalar, apuntalado por su inigualable Laguna de los Siete Colores, se proyecta que la ocupación hotelera alcance un 90%; en este caso cuenta con 132 centros de hospedaje y mil 370 habitaciones, así como 746 rentas vacacionales tipo Airbnb activas.

Mahahual prevé que el porcentaje en cuanto al número de cuartos ocupados por noche llegue hasta un 80%; aquí se cuenta con 47 hoteles y 675 cuartos, además de 246 rentas vacacionales activas. Mientras que, Chetumal espera una ocupación hotelera de hasta el 75% en sus 79 centros de hospedaje y dos mil 220 habitaciones, a los que se suman los dos hoteles y 42 cuartos ubicados en Kohunlich. La capital estatal cuenta con 271 rentas vacacionales activas tipo Airbnb.

Finalmente, los prestadores de servicios turísticos de la Grand Costa Maya, aseguran que se han enfocado a promocionar estos destinos del sur del Caribe mexicano como destinos de naturaleza y aventura, sustentable, ecológico, con historia y cultura, con una amplia cartera de actividades turísticas.

Al menos 30 guardavidas cuidan playas de Cancún

Desde la dirección de Protección Civil del ayuntamiento Benito Juárez (Cancún) se informó que cuentan con 27 guardavidas de manera fija, más otros 10 de parte del Cuerpo de Bomberos, quienes refuerzan la seguridad en las playas públicas durante la presente temporada vacacional por Semana Santa.

Antonio Riveroll, director general Protección Civil en el ayuntamiento, declaró “Ya estamos listos para enfrentar esta temporada que se avecina, temporada vacacional, para muchos son vacaciones, para nosotros es redoblar esfuerzos y en este sentido tenemos fijos 27 guardavidas, nos faltan algunos más que esperemos lleguen y se sumen a esta temporada, aparte de los 10 guardavidas con los que Bomberos nos apoya, entonces ces tendremos 37 guardavidas fijos”.

Aseveró que se tiene un horario de atención de 9 a 19 horas, dos horas más de lo habitual, para que los bañistas puedan disfrutar más tiempo en la playa con la seguridad de que hay un guardavida al pendiente y solicitó a la población apoyo y prevención, comenzando con hacer caso a las banderas que colocan en las playas.

Explicó que si hay bandera verde significa que pueden nadar con total tranquilidad, bandera amarilla deben hacerlo con precaución por alguna posible situación de retorno de vientos y bandera roja es prohibido nadar, porque seguramente hay corrientes de retorno que ponen en riesgo la vida de las personas, de modo que es mejor prevenir accidentes.

“Lo que buscamos es que toda la gente llegue a disfrutar de sus vacaciones y se retire con un grato recuerdo de su visita. Hay 100 por ciento de cobertura en las 11 playas públicas, tenemos siete playas Blue Flag, las otras cuatro son puertas o ventanas o entradas al mar que también las cubrimos y están seguras”, declaró.

Las playas más complicadas por sus características son: Delfines, Marlin y Gaviota Azul, por la afluencia de gente, esperando hasta 70 mil personas durante toda la temporada, con un promedio de 10 a 20 mil diarias, considerando que hay playas como Delfines que llegan a recibir hasta 5 mil personas en una sola jornada.

En cuanto a la actividad dentro de los hoteles, el director de Protección Civil, hizo énfasis en que tienen la obligación de tener guardavidas en todos los ojos de agua, ya sea albercas o acceso al mar, con horarios de acuerdo a sus programas “estaremos haciendo revisiones para que esto se cumpla y estarán atentos a recibir cualquier queja por parte de la población o visitantes” concluyó Antonio Riveroll.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil