- El Presidente anunció que a partir de hoy se cierran gradualmente garitas, que con la reforma hacendaria perdieron sentido
Ojinaga, Chihuahua.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer el Programa de Apoyo a las Zonas Fronterizas del país, que incluye distintas acciones para impulsar el desarrollo de estas regiones y a sectores de la sociedad que viven en condición de rezago social.
Destacó que las zonas fronterizas del país son, sin duda, “un motor muy importante, y lo que este gobierno se ha propuesto de fondo, es que el desarrollo económico y social se extienda por igual a todas las regiones del país”.
Dijo que el Programa de Apoyo a las Zonas Fronterizas del país contempla seis acciones estratégicas, coordinadas entre distintas dependencias del gobierno de la República, para beneficio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Tabasco, y con una inversión de 30 mil millones de pesos:
Primera acción: A partir de hoy, y de manera gradual, se tomarán medidas para eliminar varias garitas de la franja fronteriza. “Desde hoy quedan clausuradas 12 garitas en cuatro entidades del país que ya no tienen sentido de permanecer abiertas”.
Mencionó las garitas que a partir de hoy están cerradas: en Sonora, hoy queda clausurada la de Mututicachi; en Chiapas, quedan clausuradas desde hoy Viva México, Tzimol y Quija; en Tamaulipas, Ciudad Mier, Parás, Arcabuz y Batalla de Santa Tamaulipa; en Chihuahua, Samalayuca, Puerto de Janos, La Mula y El Pegüis. Adelantó que en los próximos meses también se habrá de clausurar la de Allende, en Coahuila.
Subrayó que a partir de la reforma hacendaria aprobada por el Congreso de la Unión, varias de las garitas en el país pierden total sentido “ y gradualmente lo estarán perdiendo otras más, que estaremos cerrando y clausurando”, y de las que se informará sobre el momento en que se lleve a cabo.
Segunda acción: Con el Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza, se apoyará a las familias de bajos recursos que viven en la frontera.
El Presidente de la República explicó que los legisladores aprobaron en el presupuesto de 2014 un fondo fronterizo, “y de éste habremos de destinar 2 mil 500 millones de pesos, en coordinación con los gobiernos estatales, para apoyar a aproximadamente 240 mil familias que puedan incrementar su ingreso y sean parte del Programa de Apoyo Alimentario Sin Hambre, que ha instrumentado el gobierno de la República”.
Tercera acción: El fondo fronterizo apoyado por la Cámara Diputados en la aprobación del presupuesto para el próximo año fue de 3 mil millones. Dos mil 500 que serán destinados, precisamente, a apoyar a las familias de menos recursos, y los otros 500 millones de pesos “vamos a llevarlos a un fondo que nos permita capitalizarlo a través de la Banca de Desarrollo para detonar créditos hasta por cinco mil millones de pesos en beneficio de las pequeñas y medianas empresas de la zona fronteriza”.
Cuarta acción: Impulso al turismo en la zona fronteriza.
El primer mandatario refirió que casi 10 millones de turistas fronterizos y más de 48 millones de excursionistas cruzan la frontera cada año. Sin embargo, continuó, esta cifra “lamentablemente en los últimos tres años se ha visto disminuida”.
Informó que ha instruido a la titular de la Secretaría de Turismo para que en coordinación con los gobiernos estatales, se emprendan de inmediato acciones para promover el turismo en la zona fronteriza.
Quinta acción: Se desarrollarán tareas especiales que protejan los derechos de los consumidores, para que no sea excusa o pretexto la homologación del IVA en la zona fronteriza del país para incrementar precios tras la aprobación de la Reforma Hacendaria.
En ese punto, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, entregó al procurador federal del Consumidor, Alfredo Castillo, actas notariales de precios de productos en la zona fronteriza y en otras partes del país, que demuestran que son exactamente los mismos.
Por eso, no hay excusa ni razón para tener incrementos, y sobre todo, afectaciones a los derechos de los consumidores de la zona fronteriza, indicó el Ejecutivo.
Dio instrucciones al procurador federal del Consumidor, para emprender un programa de verificación, de supervisión y de sanción a aquellos que abusen bajo esta excusa e incrementen los precios de manera desmedida en perjuicio de los compradores.