- Mayor incidencia en corporaciones policiacas
Emilio Carrasco Hernández
Cancún.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Quintana Roo se encuentra entre los diez estados con más corrupción, ocupa el quinto lugar sólo por debajo de San Luis Potosí, el Distrito Federal y el Estado de México.
Las 10 entidades más corruptas son: San Luis Potosí; el Distrito Federal; Estado de México; Chihuahua; Quintana Roo; Tabasco; Jalisco; Tlaxcala; Michoacán y Oaxaca.
A partir de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, se estima que a nivel nacional la tasa de incidencia de corrupción por cada 100 mil habitantes es de 24,724.
El INEGI midió las experiencias de la población al enfrentar una situación de corrupción. Es la que se genera en la realización de trámites, solicitudes de servicios y otros contactos con servidores públicos.
De acuerdo con la encuesta, por tipo de trámite, el de mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de Seguridad Pública que registró un 50.6%, seguido de permisos relacionados con la propiedad, con un 24.8%.