- La secretaria de Turismo y el gobernador anuncian nuevas medidas contra este fenómeno
Yolanda Montalvo
Cancún.- Quintana Roo contará con 150 millones de pesos adicionales para la atención prioritaria de las playas por el atípico arribazón de sargazo. Noventa millones de pesos se aplicarán de inmediato para el Programa de Empleo Temporal, renta de maquinaria y equipos para desarrollar trabajos en los 200 km del litoral quintanarroense considerados de atención prioritaria; el resto se utilizará para la recolección de algas desde el mar.
El gobernador Roberto Borge Angulo y los secretarios federales de Turismo y Medio Ambiente y Recursos Naturales, Claudia Ruiz Massieu Salinas y Juan José Guerra Abud, respectivamente, anunciaron la asignación del presupuesto por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El funcionario estatal manifestó que el turismo es prioridad nacional y en este verano representa una ocupación de poco más de 93 por ciento
Tenemos una temporada exitosa y segura, pero debemos ofrecer calidad al turista nacional y extranjero que visita este paraíso que se llama Quintana Roo.
Detalló que con estos recursos se atenderán 11 playas públicas de Cancún, alrededor de 10 kilómetros de Puerto Morelos y se incrementará de 700 a mil toneladas la recolección semanal del sargazo en Solidaridad.
Roberto Borge subrayó que el atípico arribazón de sargazo es un tema medioambiental que está siendo atendido por los gobiernos, y dijo que Quintana Roo no está considerada como zona de desastre.
Señaló que sería muy irresponsable hablar de eso cuando en Quintana Roo hay una gran creación de empleos, derrama económica y turística. “Como gobernador lo reafirmo y lo digo claro: Quintana Roo está en movimiento, tenemos una gran temporada vacacional y no somos zona de desastre”.
A su vez, Ruiz Massieu Salinas recordó que partir de la visita realizada a Quintana Roo el pasado jueves 23 se establecieron tres compromisos con el gobierno del estado, ayuntamientos, asociaciones de hoteles y prestadores de servicios turísticos para trabajar de manera coordinada en la remoción del sargazo de las playas y establecer una estrategia de comunicación para mantener a la población y turistas actualizados sobre el fenómeno.
Asimismo, dijo que se determinó el área de atención incluye a 7 municipios que tienen 9 zonas de mayor afluencia: Cancún, Playa del Carmen, Akumal, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel, Mahahual, Holbox y el corredor Riviera Maya.
Detalló que se instalaron lonas en las playas de Cancún para explicar la llegada atípica de sargazo y las acciones interinstitucionales para atender el tema y se elaboró una infografía que ya circula en redes sociales
Aseguró que a nivel internacional, junto con los socios comerciales de las 23 oficinas del CPTM se informa a touroperadores sobre el fenómeno.
Roberto Borge aprovecho para agradecer personalmente a las personas que diariamente trabajan en los arenales quintanarroenses. “Gracias a su labor, las playas de Quintana Roo recuperan su esplendor”, indicó.
El gobernador visitó más tarde playas de Akumal y Tulum, donde constató el doble esfuerzo que realizan voluntarios.