Quintana Roo ostenta el primer lugar nacional en nuevos casos VIH

 

De acuerdo con cifras del Censida

 

  • Hubo 413 positivos identificados, entre enero y noviembre de 2020

 

Quintana Roo ocupa la primera posición a nivel nacional con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados del VIH.

 

Cancún.- De acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), Quintana Roo ocupa la primera posición a nivel nacional con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), al registrar 22.96 por cada cien mil habitantes, al corte de noviembre de 2020.

Censida dio a conocer el registro de casos en México, donde señala que actualmente hay información epidemiológica pública y accesible, que permite evaluar el comportamiento de la transmisión. Detallaron que hasta la semana epidemiológica 46, con corte al 30 de noviembre, en el estado hay 413 casos identificados de este virus, de los cuales, 352 son hombres y sólo 61 son mujeres.

Dado lo anterior, con la tasa de 22.96 casos por cada cien mil habitantes, Quintana Roo se ubica en la primera posición por encima de Colima (21.33), Yucatán (15.05), Veracruz (11.97) y Morelos (10.49). A nivel nacional se han contabilizado 7 mil 459 casos de este virus.

El año pasado en el estado se presentaron 967 casos alcanzando una tasa de incidencia de 55.1, y en 2018, se registraron 929, teniendo una tasa de 54.3 por cada cien mil ciudadanos.

Ricardo Baruch Domínguez, activista y colaborador de la IPPF (Federación Internacional de Planificación Familiar) Región del Hemisferio Occidental, mencionó que si bien existen avances sobre las formas de transmisión y los tratamientos, es necesario impulsar la prevención “Todas y todos tenemos algún riesgo de adquirir VIH y otras infecciones de transmisión sexual. El VIH tiene tanto estigma que hay personas que salen reactivas y piensan que pasado mañana se van a morir. Es fundamental que se eliminen todas las prácticas de discriminación”.

Recalcó que con la pandemia se están destinando todos los recursos y atención a este tema, pero es necesario que otros asuntos de salud, como el VIH, tengan la vigilancia adecuada.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil