Celebran aprobación en Quintana Roo
- El estado continúa en primer lugar nacional en nuevos contagios
Cancún.- Quintana Roo continúa en el primer lugar a nivel nacional en nuevos casos de contagios de VIH, ante esto, la XVI Legislatura del estado aprobó una nueva ley para la prevención, atención integral y control de la enfermedad para que, a través de la conjunción de esfuerzos gubernamentales, combinados con la sociedad civil organizada, se logren acciones encaminadas a la prevención de la transmisión de este virus en la sociedad.
Asimismo, se garantizará la atención integral de las personas que padecen Sida o algunas otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
Fue durante la sesión ordinaria número 27, cuando se aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que se expide la Ley de Prevención, Atención Integral y Control para el VIH del Estado de Quintana Roo, en el cual se establece un estándar mínimo para la prestación de los servicios de salud relacionados con la atención médica de las personas que padecen las multicitadas enfermedades, así como la obligación de todas las autoridades y particulares de abstenerse a realizar actos discriminatorios a este sector de la población.
También, se anunció la creación del Coesida y el Comusida, como organismos estatales y municipales respectivamente, que tienen bajo su encargo el diseño, consulta, evaluación y coordinación de las estrategias y programas de prevención y atención a las personas que padecen VIH, Sida y otras ITS.
El diputado que impulsó esta ley, Edgar Gasca, celebró el respaldo de sus homólogos para la aprobación de la iniciativa. “Contempla que se garanticen todos los servicio de salud que requieran los pacientes con esta enfermedad, así como también establece multas a quien realice algún acto de discriminación en el ámbito educativo o laboral hacia las personas que viven con el virus, que van desde las 30 hasta las 300 UMAS”, explicó.
Continúa prevención del dengue
Servicios Estatales de Salud continúa fomentando la cultura en prevención a la salud a través del saneamiento básico que consiste en lava, tapa, tira y voltea todos aquellos utensilios en desuso para evitar que se reproduzcan las larvas de mosquitos.
En el marco de la Semana Nacional de Salud Pública, el personal del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, adscrito a la Jurisdicción Sanitaria número 1, intensificó las acciones para la prevención del dengue, zika y chikungunya.
Para inhibir la presencia del mosquito portador de estas enfermedades la medida de control más eficiente es el saneamiento básico del patio y la azotea, para eliminar los lugares en donde se reproduce este insecto.
La limpieza del patio y la azotea implica recolectar la basura y cacharros (todos los objetos inservibles que pueden acumular agua de las lluvias), y depositarlos en bolsas para que se los lleve el camión de la basura.
Asimismo, para disminuir los riesgos de transmisión de estas enfermedades recomendaron mantener tapados tinacos y cisternas que almacenan agua para uso doméstico, y mantener volteados las cubetas en desuso, para evitar que se conviertan en criaderos de moscos. Para mantener el control del mosco portador de estas enfermedades, en total durante la Jornada Nacional de Salud Pública, se eliminaron 9 mil 295 criaderos en el interior de las casas, de 14 localidades de riesgo en los municipios de Othón P. Blanco y Chetumal, el beneficio de 29 mil 033 habitantes.